Tame: el municipio más violento del país, según informe del Alto Comisionado de la ONU

En su último informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se dio a conocer la situación de violencia que se vivió en Colombia durante el año 2023.

El informe publicado este miércoles 28 de febrero, se establece la situación de seguridad y de Derechos Humanos dónde se detallan las cifras en materia de homicidios de personas defensoras de derechos humanos, masacres, violencias basadas en género, reclutamiento de menores, muertes de miembros de la fuerza pública, desplazamiento y confinamiento.

Llama la atención que el municipio de Tame en el departamento de Arauca, es uno de los municipios con el índice de violencia más alto a nivel nacional. Para ello, se tomaron en cuenta cinco variables relevantes para el análisis de la situación de derechos humanos, como lo son: 1) homicidios de personas defensoras. 2) masacres verificadas. 3) asesinatos de excombatientes. 4) tasa de confinamiento. 5) tasa de desplazamiento.

(Puede leer: Año 2023 cerró con 264 casos relacionados a la trata de personas en Colombia, pero podrían ser más)

“En 2023, el índice identificó 206 municipios más afectados por la violencia. Además de los municipios identificados por el índice, existen municipios en que la violencia se expresa a través de otras manifestaciones y medidas de control social. En todos los casos se requiere de una acción decidida y concertada del estado para abordar la situación de violencia en los territorios en línea con las recomendaciones del informe anual”, expresa parte del informe.

Otro dato revelado en este informe, establece que miembros de las Juntas de Acción Comunal son víctimas en el 33% de los homicidios verificados. “Diversos grupos armados no estatales sería los presuntos responsables del 74% de los homicidios verificados”, señala el informe de la ONU. Los departamentos más afectados son Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Putumayo, Norte de Santander y Arauca.

(Le puede interesar: Fiscalía crea grupo para investigar delitos cometidos contra personas LGBTIQ+)

Relacionado a violencias basadas en género, el departamento de Arauca aparece en donde también se han registrado un alto número de casos. Así lo reseña la organización internacional: “La Oficina recibió 100 alegaciones de violencia basada en género, incluyendo violencia sexual, en el marco del conflicto armado. 53 casos fueron verificados en Antioquia,
Arauca, Bolívar, Cauca, Chocó, Córdoba, Meta, Nariño y Norte de Santander”

De otro lado, en el informe también se hace seguimiento a los casos de reclutamiento o uso de menores de edad en el conflicto armado. Es así como la Oficina verificó 134 casos de reclutamiento de menores por parte de grupos armados no estatales y organizaciones criminales. Señala el documento, que en 75 casos, las víctimas pertenecían a pueblo étnicos y en 37 casos las víctimas sufrieron múltiples violaciones de derechos. La mayoría de los casos sucedieron en Antioquia, Arauca, Cauca y Nariño.

En el mismo informe, también se detallan algunas recomendaciones que deben ser llevadas a cabo por el Gobierno Nacional en aras de garantizar una protección urgente a la población civil.

Este es el documento presentado por la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.