El presidente Gustavo Petro encabezó un consejo de seguridad en Bogotá para abordar el atentado contra el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, quien permanece en estado crítico en la Fundación Santa Fe.
El mandatario presidió la reunión con representantes de la fuerza pública, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), el alcalde de Bogotá, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y otras instituciones para analizar los hechos.
Durante la alocución presidencial realizada desde la clínica, Petro ordenó investigar el esquema de seguridad de Miguel Uribe Turbay y expresó su solidaridad con la familia de la víctima. Además, solicitó garantizar la protección del menor de edad detenido como principal sospechoso del ataque.
El jefe de Estado pidió a la fuerza pública, instituciones del Estado y agencias de inteligencia priorizar la búsqueda de los autores materiales e intelectuales del atentado. También cuestionó la responsabilidad del esquema de seguridad y la planificación del evento. Según Petro, el ataque no estaba programado y fue aprovechado por el agresor, quien siguió a Uribe Turbay y disparó en el momento oportuno.
“Hay que investigar a nuestra propia gente, ¿La seguridad que tenía Uribe Turbay era suficiente? El acto no estaba programado, fue espontáneo, querían caminar el barrio y allí casi encuentra la muerte. Lo venían siguiendo los asesinos, porque el acto no estaba programado”, señaló el mandatario. “Un asesino que sigue a su víctima paso a paso y calcula el mejor momento. No pudimos detenerlo sino hasta después, es un fracaso del gobierno”, agregó.
Petro concluyó su intervención con un llamado a la construcción de la paz, afirmando que “tenemos que construir la paz, es obligatorio”.
Finalmente, dijo que existe una línea de investigación en la que se debe determinar si hay personas fuera del país involucrados en el intento de asesinato, y manifestó que el gobierno continuará coordinando las investigaciones y medidas de seguridad tras el atentado, mientras el precandidato Uribe Turbay recibe atención médica.
“Quiero que Miguel Uribe sobreviva, es lo que más quiero antes que nada”, puntualizó el presidente.