Año 2023 cerró con 264 casos relacionados a la trata de personas en Colombia, pero podrían ser más

En el caso del departamento de Arauca, solo hay registrados tres casos.

Sonia Bernal Sánchez, subdirectora de Gobierno, Gestión Territorial y lucha contra la trata del Ministerio del Interior, dialogó con ‘Al Aire Noticias’ para conocer acerca de la situación actual de una de las problemáticas presentes con mayor frecuencia en los departamentos fronterizos como lo es la trata de personas.

Según el Ministerio del Interior, a nivel país, en el año 2023 se registraron 264 casos relacionados a la trata de personas con fines de esclavitud, explotación sexual, matrimonio servil, mendicidad ajena, servidumbre, trabajos forzados y extracción de órganos.

Es así como han iniciado con la campaña nacional “De qué trata la trata”, que busca dar a conocer a las personas sobre este delito poco conocido pero que crece de manera agigantada en muchos países del mundo y Colombia, no está exenta de ello.

(Puede leer: Arauquita: Autoridades capturaron a secretario de Derechos Humanos de Fedejuntas)

Según la funcionaria, en el caso del departamento de Arauca, solo hay registrados tres casos, hecho que preocupa ante el desconocimiento del delito que es más frecuente de lo que parece.

“Esto es más preocupante y nos lleva a prender las alarmas porque la gente lo desconoce y es una de las vulneraciones de los Derechos Humanos más grandes. La trata de personas se ha convertido en un negocio ilícito rentable que está generando dividendos a las bandas criminales”, explicó la funcionaria.

(Le puede interesar: Proponen la instalación de antenas repetidoras en el sector rural. Ganaderos siguen incomunicados)

Así mismo, Bernal Sánchez reveló que la mayoría de casos de trata de personas que se dan en el país es externa, es decir de personas que llegaron de otros países bajo el engaño con ofertas falsas de trabajo por medio de WhatsApp.

Se espera que con esta campaña próxima a iniciar en los territorios, las personas puedan conocer más acerca de este delito y que puedan ayudar a las autoridades a contrarrestarlo.

“Tenemos programado iniciar el 3 de marzo con las acciones en los territorios. También se han dispuesto de cursos formativos en esta materia y por supuesto que vamos a organizar el trabajo para capacitar a los funcionarios en este tema tan importante y que compete a toda la sociedad para hacerle frente”, finalizó.