“Hay que tener una mirada más positiva de los diálogos. La Paz necesita esperanza y confianza”: Vera Grabe en Arauca

Vera Grabe en Arauca llamó a tener una mirada más positiva sobre la mesa de diálogos.

Hoy el departamento de Arauca recibió a la Jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos con el ELN, Vera Grabe, quien en compañía del Gobernador del departamento de Arauca, Renson Martínez, el senador Iván Cepeda y varios delegados de esta mesa, tuvieron la oportunidad de escuchar a diversos sectores de la sociedad araucana para plantear sus preocupaciones e inquietudes frente a este proceso. Vera Grabe en Arauca llamó a tener una mirada más positiva sobre la mesa de diálogos.

Ismael Jaimes, presidente del Consejo departamental de Paz, durante su intervención insistió en plantear un ajuste en el diseño de participación, además de dar a conocer cómo van a participar los sectores en dichos espacios.

En este encuentro desarrollado en el hotel Verano Plaza de la capital araucana, fue aprovechado por diversas organizaciones para solicitar un cese de las confrontaciones entre los grupos armados, ya que esta situación que se registra en la región ha afectado a la población civil, específicamente del sector rural.

Vera Grabe, jefe de la delegación del gobierno en los diálogos con el ELN, durante su intervención al cierre de la actividad, llamó la atención de los araucanos a tener una mirada más positiva al proceso de diálogo que se lleva actualmente.

“Este proceso no es tan rápido como quisiéramos, nosotros quisiéramos que todos estos problemas que ustedes han manifestado no existieran como extorsiones, secuestros, retenes, desapariciones, pero estamos ahí para llevarlos a la mesa, pero es una mesa de negociación no de imposición y del otro lado también opinan y tensionan. El tema de las víctimas está planteado desde hace rato en la mesa y lo llevamos en cada ciclo, pero una cosas es llevarlo y que sea aceptado por la otra parte”, explicó.

Así mismo, Grabe lamentó la lentitud de las negociaciones algunas veces pero reiteró que están haciendo un esfuerzo importante en estas mesas con el ELN para acordar lo que más convenga al territorio.

“No nos gusta la lentitud a veces de estas negociación, no nos gusta el regateo por cada punto, pero estamos en la tarea y tengan la confianza de que es una delegación diversa”, expresó.

Por su parte, Rodrigo Botero, delegado del Gobierno en las negociaciones con el ELN, resaltó cuatro puntos concluyentes de este ejercicio entre los que se encuentran el haber posicionado a Arauca dentro de la agenda de prioridad nacional, dar claridad de la complementariedad con las transformaciones de las zonas críticas, articular las acciones para la protección a la población civil y desarrollar un proceso de seguimiento y monitoreo territorial de esas intervenciones.

Más noticias…