Gobierno dice que ELN genera crisis innecesarias y debilita confianza ciudadana

Delegación de paz del gobierno respondió a la decisión del ELN de “congelar” las conversaciones.

El gobierno respondió al anuncio del ELN de congelar el proceso de paz por “incumplimientos”. En un comunicado, la delegación de paz estatal afirmó que el gobierno desde que inició el proceso de paz con el ELN ha cumplido todos los compromisos, y “siempre ha estado dispuesto a encontrar salidas ante las situaciones críticas y las dificultades que ha enfrentado la Mesa de Diálogos”.

La respuesta del gobierno surge tras un sorpresivo anunció del grupo guerrillero de parar las negociaciones y llamar a consultas a sus delegados, acusando al gobierno de que “por medio del comisionado de paz, las Fuerzas Armadas y la Policía (se) viene adelantando acciones violatorias a lo pactado” y hace referencia puntual a una serie de diálogos regionales que se desarrollaron en el departamento de Nariño días atrás.

“Las decisiones que unilateralmente tome el ELN son su entera responsabilidad, y conducen a generar crisis innecesarias que prolongan la confrontación armada y la violencia que sufren las comunidades, así como a debilitar la confianza de la sociedad colombiana en su voluntad de paz”, afirma el comunicado del gobierno Petro y su delegación de paz.