Fue liberado en Arauca el soldado Ariel Ríos Vinasco, secuestrado por el ELN

El uniformado había sido secuestrado el pasado 20 de agosto en Fortul, Arauca. Fue entregado a una comisión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo.

Una semana permaneció el soldado Ariel Ríos Vinasco en poder del ELN que opera en el Departamento de Arauca. Un grupo de funcionarios de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica, recibieron en un paraje del piedemonte araucano al uniformado, quien será sometido a chequeos médicos y a su reencuentro con familiares.

Ríos es oriundo de Arauca y estaba de permiso en Fortul, visitando a sus familiares, ya que antes de su secuestro, prestaba servicio militar en el Batallón de Alta Montaña N° 10 de Buga, Valle del Cauca, y aprovechó su descanso para verlos. Allí llegaron hombres armado y se lo llevaron.

Cabe recordar que el Frente de Guerra Oriental había informado, a través de un comunicado, dos días después del plagio, que el soldado Ariel Oswaldo Ríos, “se encontraba en su derecho de permiso; el hecho se da porque este joven indaga a personas del caserío, haciendo inteligencia, violando los protocolos del Cese al Fuego Bilateral y Temporal, que inició el pasado 03 de agosto del 2023”. Hecho que fue desmentido por el propio comandante del Ejército.

Momento en que es entregado a la Misión Humanitaria, en Arauca, el soldado Ariel Ríos Vinasco

El General Luis Ospina, afirmó que “el soldado secuestrado labora en el departamento del Valle que sale a su permiso por el ciclo CLOE. Sale a descansar a su casa y, por la condición de ser soldado, el ELN lo determina como un agente de inteligencia y eso es lo que hacen. Ya hay pruebas de vida de él y a través de los mecanismos de verificación estamos trabajando para su liberación. Él es un soldado que no tiene especialidad de inteligencia militar y solamente estaba presentando su servicio militar”, indicó el alto oficial.

Sobre la liberación del soldado Ríos, el Comisionado de Paz Danilo Rueda, dijo hace unos días que estaba en camino la puesta en libertad del integrante de la Fuerza Pública y que este hecho está siendo investigado por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) para determinar si hubo incumplimiento por parte del ELN al Cese Bilateral pactado con el Gobierno Nacional.

En redes sociales, la Octava División del Ejército publicó que el joven soldado está en valoraciones médicas en instalaciones militares del municipio de Tame, Arauca.