Colombia y Estados Unidos firman proyecto que mejoría capacidades en la lucha contra el narcotráfico y otros delitos

Fortalecer la unidad de seguimiento de colección de datos para contrarrestar la extorsión, contrabando y narcotráfico, son algunas de las finalidades de la firma de la carta de implementación del Proyecto (PIL) entre Colombia y Estados Unidos.

Con el fin de apoyar el fortalecimiento de las capacidades del Ministerio de Defensa Nacional y consensuar la metodología entre el Sector y otras instituciones participantes en el registro, soporte, perfeccionamiento y oficialización de la información relacionada con los resultados operacionales de la Fuerza Pública frente al fenómeno de las drogas ilícitas, así como otros delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, se firmó la carta de implementación del Proyecto (PIL), entre Colombia y Estados Unidos.

Dicha firma fue realizada por el Viceministro para las Políticas de Defensa y Seguridad, Alberto Lara, y el secretario adjunto de Estado Sección de Asuntos Antinarcóticos, Todd Robinson.

“Siguiendo las instrucciones del Presidente, Gustavo Petro, tenemos el compromiso de fortalecer nuestras capacidades para mejorar la interdicción y la persecución de lavado de activos y de las economías ilegales, por ello, esta firma es una gran noticia para todos los colombianos, ya que con este apoyo y trabajo conjunto con Estados Unidos lograremos afectar estas actividades delictivas”, dijo el viceministro, Lara.

Gracias a este acuerdo, se realizará un seguimiento basado en información estadística sobre las estrategias de políticas sectoriales y el apoyo en torno al problema mundial de las drogas y la desarticulación del multicrimen.

El PIL es la muestra del resultado concreto y tangible del trabajo bilateral, alineado a los objetivos comunes planteados en mecanismos de cooperación y relacionamiento con Estados Unidos, como lo es el Grupo de Trabajo Antinarcóticos – GTA.

“Esta es una muestra de nuestro compromiso con ustedes, por parte de Estados Unidos, para trabajar más de cerca con el Sector Defensa”, afirmó, Robinson.

Con la realización de tareas enfocadas para atacar este delito por parte de ambos países, el Observatorio de Derechos Humanos y Defensa Nacional tendrán el reto de centrarse en la incorporación de capacidades que permitan hacer un análisis estadístico y prospectivo de la información obtenida, con el objetivo de inferir las tendencias y movimientos que se pueda extraer con estudios empíricos y confrontarlos con la información de contexto para así realizar actividades de interdicción y adaptar las estrategias.



*FUENTE: Mindefensa