Gobierno y Disidencias de las Farc lograron avances para iniciar mesa de diálogos de paz

En Suárez, Cauca, la delegación del Gobierno y representantes de las disidencias de las Farc, comandadas por ‘Iván Mordisco’ acordaron que el próximo 17 de septiembre se sabrá la fecha del inicio de la mesa de paz.

En un documento de cinco páginas, firmadas por las partes y la comunidad internacional, se detallan 11 puntos. El primero de ellos, dice que “en desarrollo de la fase preliminar instalaremos la Mesa de Diálogos con toda su arquitectura jurídica, política, y presencia de la comunidad internacional como garantes y acompañantes”.

El acuerdo también afirma que continuarán en un trabajo conjunto, antes de la instalación de la mesa de diálogos, para ajustar “los protocolos de respeto a la población civil y cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional”. Al igual que la implementación de la veeduría al posible alto al fuego.

Según el texto, el Cese Bilateral Temporal y Nacional, entrará en vigor tan pronto se inicie la mesa de paz formalmente. En ese sentido, “las delegaciones nos reuniremos desde el 17 de septiembre de 2023 para evaluar, hacer seguimiento y ajustar los compromisos adquiridos de generación de confianzas y anunciar la fecha de instalación de la mesa de diálogos de paz”.

El Cese al Fuego Bilateral tendrá como objetivo “reducir la confrontación y la violencia, aplicación del DIH y desarrollar acciones tendientes a propiciar la participación de la sociedad en el proceso de paz, minimizar los riesgos para la seguridad y protección de la población civil y las comunidades, de los integrantes de la Fuerza Pública, el Estado Mayor Central de las FARC – EP y la construcción de confianza entre las partes en conflicto”, dice el punto cinco.

Las delegaciones anunciaron que, dentro de lo acordado en esta hoja de ruta, se indicó que “la Fuerza Pública continuará con el cumplimiento de la misión constitucional y legal en concordancia con los objetivos de la Paz Total”.