Luis Eduardo Celis analiza la paz en Arauca

El delegado del Comisionado de Paz manifestó que hay que insistir en que este esfuerzo de paz es un esfuerzo también de la sociedad en toda su diversidad.

Para Luis Eduardo Celis, experto en el conflicto armado colombiano, y recientemente delegado para Arauca de la Oficina del Comisionado de Paz, la solución dialogada a la guerra que libra nuestro país, y en especial Arauca, debe pasar, indudablemente, por la participación irrestricta de todos los estamentos de la sociedad, incluyendo a los civiles en su conjunto.

“Esto no va a avanzar si la sociedad araucana no se vincula. Hay mucho miedo e incertidumbre, pero tenemos estos meses para dar a entender que el proceso de paz tiene una gran oportunidad en Arauca”, manifestó.

En diálogo con el periodista Miguel Matus director del medio digital Al Aire Noticias, expresó el analista y hoy funcionario del gobierno, que “hay que ver con mucha atención cómo logramos que la sociedad araucana se involucre, esa es nuestra tarea, tenemos que motivar, convocar, y esto conjuntamente con el gobernador, los siete alcaldes y la iglesia católica. Sí necesitamos que este proceso coja más ritmo en Arauca”, refiriéndose a cómo analiza la paz en Arauca.

Dijo que en Arauca hubo un encuentro nacional de participación para hablar del proceso de paz con el ELN, y que “habrá un encuentro regional en Yopal previsto para la próxima semana. Ya en junio en adelante Arauca será escenario de actuación”. En pocas palabras, se sesionará en Arauca.

Resaltó que la población debe recordar que están activos y los ceses al fuego bilateral (con Farc y ELN) y los mecanismos de monitoreo y verificación. “Esto es u trabajo que no es fácil pero sí es posible. Hay que resaltar el liderazgo que ha tenido el gobernador, el asesor de paz, los acaldes y el Consejo Departamental de paz. Ahí vamos en esa tarea”.

ASESINATO DE JOSUÉ CASTELLANOS

Sobre el asesinato en Tame, el pasado 06 de marzo, del líder social y platanero, Josué Castellanos, dijo que “eso nos ha impactado. Sabíamos de su liderazgo en el gremio de los agricultores, de su emprendimiento. Esto fue terrible. Hay una persistencia de una violencia que debemos superar y encontrar un camino de tolerancia y respeto”.

Manifestó que los derechos de la población civil deben respetarse por parte de todos los actores armados y fue enfático en afirmar que todos los crímenes deben someterse a la justicia.

“Tienen que ser sancionados y juzgados. La gente que insiste en la violencia debe saber que uno de los principios rectores es el respeto a los Derechos Humanos. Aún no sabemos qué grupo cometió ese crimen, eso ya será tarea de la Fiscalía”, indicó.

Agregó que sí está operando el mecanismo de monitoreo y verificación. “Hay un mecanismo de los dos ceses, Farc y Eln, por supuesto que el asesinato contra Josué Castellanos está en los hechos por precisar. Hay unos protocolos y con seguridad este tema en la Oficina del Alto Comisionado de Paz hay una alerta sobre este caso y muchos casos de los cuales recibimos información”.

Sobre la participación de la sociedad civil en las mesas de paz, aseguró que ya se ha avanzado en la articulación de este escenario con los planes de desarrollo locales. “Hay que insistir en estos meses para que participen e interactúen con los alcaldes y gobernador. Hay que opinar y conceptuar en materia de paz. Allí debe quedar consignado. El otro escenario que vendrá con el ELN será en junio para analizar lo que salga del Comité Nacional de Participación. Lo inmediato, es fortalecer los Consejos Municipales y Departamental de Paz”.

Expresó que Arauca tiene muchos desafíos y posibilidades de paz, “aun sabiendo que hay mucho escepticismo. Aquí hay que concurrir como sociedad para crear espacios y hacer entender que es difícil la tarea, pero hay que intentarlo”.

Luis Eduardo Celis, como asesor de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, informó que se debe tocar asuntos sobre las desapariciones y confinamientos. “Esto no puede seguir así y hay que buscar un camino. Las negociaciones son importantes para Arauca y se convocará a la gente para que se involucre protagónicamente”.

¿DIVISIÓN ENTRE ALGUNOS GRUPOS Y SUS MANDOS?

Sobre el ELN y las Farc, habló acerca de los rumores que se tejen constantemente sobre una posible fragmentación de esos grupos y sus mandos. “El gobierno asume que está hablando con organizaciones que tienen mando sobre sus hombres. El gobierno reconoce esa condición de que ellos tienen un mando responsable. El gobierno ha insistido en que deben respetar los derechos de las comunidades”.

Celis complementó argumentando que “el compromiso del gobierno Petro es asumir los temas difíciles sobre la paz: la desconfianza, pobremas económicos y sociales en Arauca”.

Finalmente, el alto funcionario envió un mensaje a la clase política araucana, y expresó que “necesitamos avanzar en superar todas estas violencias organizadas. Ya hay mesas con el ELN y las Farc andando; en medio de tanta desconfianza y escepticismo hay que trabajar en construir un camino de entendimiento. Este 2024 tiene grandes posibilidades para lograr ligar los planes de desarrollo con la paz y que queden consignadas las propuestas y las iniciativas en esa hoja de ruta. El gobierno nacional ve a Arauca como un gran socio para el propósito de la paz”.