Con la presencia de la Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, y el acompañamiento del Secretario de Gobierno y Seguridad, Nasser Cruz Matus, se llevó a cabo la Tercera Mesa Territorial de Garantías del año 2024 en el departamento de Arauca, centrada en la protección de líderes sociales.
El encuentro se enfocó en fortalecer el respeto y la protección de los derechos humanos en la región, así como en evaluar los avances de los compromisos asumidos con el Ministerio del Interior, la Fiscalía, la Unidad Nacional de Protección y el Gobierno departamental.
La Mesa Territorial de Garantías es un espacio clave para asegurar que los líderes y lideresas de las plataformas de derechos humanos del departamento cuenten con las condiciones necesarias para ejercer su labor en defensa de los derechos y para seguir fortaleciendo el tejido social.
Durante el encuentro, el Secretario de Gobierno, Nasser Cruz Matus, destacó los avances logrados:
“Siguiendo las directrices del Gobernador Renson Martínez, esta Mesa representa un avance significativo en la protección de nuestros líderes y lideresas. Estamos comprometidos a trabajar de la mano con las instituciones del Estado para garantizar su seguridad y el respeto por sus derechos”.
(Puede leer: Plantean dividir el pago de servicios públicos de escuelas. Gobernación y Alcaldía deben presentar propuestas a Procuraduría)
Por su parte, la Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, subrayó la relevancia de este espacio para conocer de primera mano las necesidades de las organizaciones sociales y establecer una agenda de trabajo orientada a mejorar las garantías de protección para los líderes sociales en el territorio. “Desde el Gobierno Nacional, reconocemos y valoramos la labor que estas personas realizan en el departamento”, afirmó Marín.
Finalmente, el Gobierno departamental reiteró la importancia del Decreto 1581 de 2015, que establece la Política Pública para la prevención de violaciones a los derechos fundamentales, con el objetivo de garantizar la protección de la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de personas y comunidades en situación de riesgo excepcional.