Secretario de Agricultura municipal hace un balance de su gestión del 2023

El secretario de Agricultura del municipio de Arauca, Jaiver Alexis Castillo, estuvo en ‘Al Aire Noticias’ y contó detalles sobre los logros alcanzados durante este año y donde anunció además un importante proyecto en beneficio de los animales de esta municipalidad.

Se trata de la construcción del Centro de Bienestar Animal del municipio de Arauca, cuyo contrato por un valor de 5 mil 600 millones busca brindar refugio y atención a los animales en condición de calle. Este centro tendrá la capacidad de albergar 150 caninos, 100 gatos, además contará con pesebreras y otros espacios dedicados a la atención de los animales.

“Este mes se estaría adjudicando y ya estamos surtiendo el proceso administrativo para celebrar este contrato. Un hecho muy esperado por los animalistas de nuestro municipio de Arauca”, manifestó.

Así mismo, recordó el proyecto de solución para los carromuleros que desde hace años no habían obtenido respuestas de las administraciones anteriores. Fueron en total 47 familias que reemplazaron y realizaron el desmonte de los vehículos de tracción animal para desarrollar otros tipo de negocio.

(Puede leer: Universidad Nacional sede Orinoquía se destacó por investigación y extensión este año)

“Fueron varias mesas de trabajo y concertación hasta recibir sus beneficios. Ellos optaron por desarrollar otro tipo de negocios como tiendas, venta de insumos para proyectos de ferretería, alquiler de lavadoras, entre otros”, explicó.

El secretaria de Agricultura, quien asumió el cargo el pasado 25 de abril, resaltó el trabajo de los funcionarios que le acompañaron para sacar adelante 18 proyectos en beneficio de las comunidades entre los que se cuentan: La implementación de acciones para nuevos emprendimientos en el municipio de Arauca, fortalecimiento productivo y comercial de la piscicultura, la recuperación agroforestal de zonas del municipio de Arauca, adquisición de bienes para la planta de sacrificio animal del municipio, entre otros.

“Asumí el reto desde que llegue y habían 18 proyectos en formulación de los cuales me di la pela con el equipo de trabajo del cual agradezco inmensamente y por ello los sacamos adelante a excepción de uno que se nos cayó”, indicó

(Le puede interesar: Así va el esclarecimiento de los homicidios en Arauca. Fiscalía entregó balance)

¿Qué faltó?

El secretario Jaiver Castillo lamentó que no se alcanzaran a desarrollar las obras complementarias para el trapiche aún sin estrenar de la vereda Clarinetero, una obra del 2019 que hasta la fecha no entra en funcionamiento.

“Sobre ese proyecto, hicieron falta algunas obras complementarias, pero me faltó tiempo para sacarlo adelante. En el informe de empalme se les dijo a la nueva administración que los recursos están disponibles, además del enlace con el Ministerio de Agricultura para que sea culminado”, manifestó

Más noticias…