“Generar una política decente que no viva de la corrupción es uno de los desafíos de los araucanos en estos momentos”: Otty Patiño

Otty Patiño, jefe de la delegación de paz del Gobierno con el ELN, se refirió a la situación del departamento de Arauca y de la confrontación armada que han sostenido el ELN con las disidencias de las Farc (Estado Mayor Central – Farc) en los últimos dos años.

En primer lugar, Patiño expresó que dicha confrontación ha cobrado la vida de muchas personas tanto de un bando como del otro, pero también afectando a la población civil que queda en medio de los enfrentamientos.

“Hay una confrontación que ha cobrado muchos muertos desde enero del año pasado y es una guerra vieja que desde luego tienen que ver con un departamento teóricamente rico pero que la gente vive en situación de precariedad”, dijo.

(Relacionado: Aplazado quinto ciclo de diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN en México)

El Jefe de la delegación dijo que el Estado en su conjunto debe hacer grandes esfuerzos para afianzar los derechos y libertades de la población civil, pues aún siguen viéndose sometidas por la extorsión, secuestro y asesinatos.

Patiño también dejó entrever la responsabilidad que han tenido y tienen los gobernantes en el territorio como gobernadores y alcaldes ya que no han logrado desarrollar una política estable en la región.

“Hay una oportunidad de economía petrolera pero existe un Estado débil, muchos de los gobernantes terminan en la cárcel y ahí ya se está viendo una debilidad de la clase política que tampoco ha logrado estabilidad en la región. Generar una política decente que no viva de la corrupción es uno de los desafíos de los araucanos en estos momentos”, manifestó.

Más noticias…