Arauca: Esclarecimiento de hechos violentos aumentó en un 44% según la Fiscalía

Por medio de un informe, la Fiscalía General de la Nación, dió a conocer los avances alcanzados por la Seccional Arauca entre los años 2020 y 2023.

En materia de homicidios, el trabajo en conjunto entre fiscales y servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), permitió un avance del 44,27% en cuanto a la resolución de estos hechos. Las indagaciones dispuestas por las 698 víctimas de homicidio, 309 casos fueron resueltos, superando el 27,6% que se tenía a inicios del 2020.

Los 10 homicidios colectivos que se presentaron en esta parte del país en el último cuatrienio, y que dejaron 48 personas asesinadas, todos fueron resueltos en su totalidad. Estos delitos ocurrieron en los municipios de Puerto Rondón, Tame, Saravena, Arauquita y Fortul (Arauca). La Fiscalía logró esclarecer los 7 feminicidios ocurridos en Arauca. El ente acusador judicializó a 6 personas presuntamente implicadas en estos hechos”, señala el informe de Fiscalía.

(Puede leer: En el barrio La Unión de Tame fue asesinado un joven)

Casos más importantes.

• Un hombre de 25 años fue judicializado como presunto responsable del delito de feminicidio agravado del que fue víctima su pareja sentimental, una menor de 17 años. Los hechos se presentaron el pasado 18 de junio en el centro poblado Betoyes, jurisdicción del municipio de Tame (Arauca).

• Como posible implicado en el feminicidio de su expareja sentimental, fue judicializado un hombre el Tame. Los hechos ocurrieron el 14 de diciembre de 2022 cuando el procesado habría llegado a la vivienda de su excompañera sentimental y se enfrascaron en una discusión, durante la cual se cree el hombre hirió a su excompañera, al igual que a la hija de esta, una menor de 15 años. La Fiscalía lo imputó por el delito de feminicidio agravado en concurso con tentativa de feminicidio.

• Igualmente, se alcanzaron 41 sentencias condenatorias cuyas penas oscilan entre 19 y 34 años de prisión. Entre los sentenciados está Pablo Martínez Porras, alias Pollo, autor del homicidio del patrullero Fabián Andrés Sierra Madrid, hechos ocurridos en Saravena (Arauca). El juez lo condenó a 34 años y 6 meses de prisión.

Más noticias…