El adiós del Fiscal Francisco Barbosa: “La Fiscalía no atenta contra el poder presidencial”.

El jefe del ente acusador completó su periodo constitucional y se despidió de su cargo con una extensa rueda de prensa acompañado de sus más cercanos colaboradores. Entre ellos, Martha Mancera, quien quedará como Fiscal General (e) hasta que la Corte Suprema designe su reemplazo.

Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación, realizó su última aparición pública en el cargo durante la noche del lunes, 12 de febrero, marcando el cierre de su mandato de cuatro años al frente de la entidad. En este acto público y en compañía de un gran número de periodistas, Barbosa destacó la importancia del respeto a la institucionalidad en Colombia, enfatizando que el país se caracteriza por su adherencia a los periodos establecidos sin recurrir a golpes de estado ni rupturas institucionales. Hizo un llamado a la ciudadanía para preservar y respetar las instituciones, fundamentales para el mantenimiento del equilibrio nacional.

“Colombia es un país de instituciones, de gente laboriosa, de gente además democrática. No es un país de golpes, no es un país de rupturas institucionales, este es un país que respeta los periodos. Todos los colombianos, independientemente de la filiación que se tenga, debe preservar las instituciones y permitir que se cumplan los periodos. (…) el unanimismo no es principio democrático; la diferencia, la discusión, la controversia, los caminos ideológicos diversos son la manera como Colombia construye y construirá su camino hacia el porvenir”, expresó al iniciar su intervención.

En los últimos meses, fue público e intenso los enfrentamientos y cruce de discusiones entre él y el presidente Gustavo Petro. Barbosa también abordó el tema aclarando que la Fiscalía respeta el fuero presidencial y que no busca atentar contra ningún órgano del poder en Colombia. Reiteró que la Fiscalía General de la Nación no investiga directamente al presidente, tarea que recae en la Comisión de Acusaciones de la Cámara. “La Fiscalía no promueve ni atenta contra el poder presidencial, lo que hace es investigar conductas posiblemente criminales. Y no puede entenderse como una circunstancia que atente contra ningún órgano. Un mensaje de tranquilidad. Esta administración no persigue a ninguna institución ni al presidente”. Y reiteró que “no voy a entrar más en controversias con el señor presidente. Investigar no es atentar contra ningún orden en el país”.

El fiscal saliente expresó su gratitud hacia los colombianos y reconoció la labor de distintas entidades como la Procuraduría, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral, el Congreso de la República y la Casa de Nariño, resaltando su papel como pilares de la democracia y la institucionalidad. Barbosa afirmó que, sin estas instituciones, Colombia no podría existir, ni mucho menos avanzar hacia un futuro firme y poderoso.

“Sin esas instituciones Colombia no existiría. Y también el ejecutivo y la Presidencia de la República que hacen parte también del entramado institucional del país. Solo dentro de las instituciones podemos construir una Colombia firme y poderosa. Solo dentro de la justicia podemos construir un país que nos permita preservar el Estado de derecho y no caer en las desgracias que se viven en países como Venezuela o Cuba”, resaltó Barbosa.

También dedicó un largo espacio para hablar de su gestión. Puso especial énfasis en la lucha contra la corrupción, logrando, según su informe, más de 3.700 sentencias judiciales contra altos funcionarios del Estado, lo que, según sus palabras, refleja el compromiso de la Fiscalía con la institucionalidad y contra la polarización. Destacó que la entidad siempre buscó presentar argumentos sólidos en defensa de la institucionalidad colombiana, evitando caer en la polarización y la confrontación, a pesar de sectores que lo critican por posible intervención en política.

Con la partida de Barbosa, la vicefiscal Martha Mancera asumirá temporalmente la dirección de la Fiscalía General de la Nación. El cargo se mantendrá en su interinidad hasta que la Corte Suprema de Justicia seleccione a un nuevo fiscal de una terna presentada por el presidente Petro.

DECLARACIÓN COMPLETA: