Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, activó el Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) tras un atentado contra el Oleoducto Bicentenario en la vereda Palo de Agua, zona rural de Fortul, Arauca.
Según informó la empresa, el ataque provocó una pérdida de contención, lo que llevó a la empresa a notificar al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres sobre la situación y las acciones en curso.
Asimismo, se reportó un segundo atentado contra el Oleoducto Caño Limón-Coveñas en la vereda Agua Santa, municipio de Saravena. En este caso, no se registró pérdida de contención.
El Ejército Nacional aseguró ambas zonas para permitir el ingreso del personal técnico que atenderá las emergencias. Mientras se adelantan las labores de mitigación y reparación, Cenit instó a la comunidad a mantenerse alejada de las áreas afectadas.
La compañía y Ecopetrol condenaron los ataques y solicitaron el cese de las agresiones contra la infraestructura petrolera, señalando que estos actos ilícitos ponen en riesgo la seguridad de las personas, generan graves impactos ambientales y afectan la economía del país.