La migración ha afectado significativamente al gremio de mototaxistas en la frontera. Cada día, más miembros de las asociaciones o cooperativas deciden abandonar sus motocicletas y emprender el peligroso camino hacia Estados Unidos, atravesando la selva del Darién.
En la asociación civil La Candelilla, ubicada en la calle 3, cerca de la aduana principal de San Antonio del Táchira en Venezuela, 10 de sus integrantes han tomado la ruta del éxodo. “De 22 solo quedamos 12”, comentó un miembro de la asociación.
“Prácticamente estamos trabajando con un 50% de los cupos”, continuó, enfatizando que el trabajo para el gremio se ha vuelto muy difícil. “Muy poca gente está usando el servicio”.
Esa asociación, como muchas otras, a pesar de estar situadas en puntos estratégicos, están viendo una disminución en el movimiento, ya que cada día surgen más alternativas, legales e ilegales, para los usuarios.
(Puede leer: Más de 200 vendedores ambulantes fueron capacitados para el Día departamental del Llanero)
Los cupos vacantes en las asociaciones son difíciles de alquilar. “Hay gente que prueba una semana y lo entrega, porque dice que no le alcanza para la base. Y es comprensible”, afirmó otro mototaxista.
El panorama es similar en muchas cooperativas. La desesperación ante los bajos ingresos los está llevando a migrar.
Con información de la NaciónWeb.