La comunidad de Puerto Nariño expresó su preocupación por los retrasos en la ejecución del sistema de alcantarillado del municipio, una obra que lleva más de siete años sin ser finalizada, pese a que ya se habría desembolsado cerca del 70 % de los recursos contratados.
René Blanco, habitante del municipio, indicó que la obra no ha sido entregada ni está en funcionamiento, lo que ha generado consecuencias negativas para los residentes, especialmente en sectores cercanos al colegio Antonio Nariño y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
“¿Cómo es posible que tengamos esta problemática durante tanto tiempo?”, cuestionó Blanco. “Cada vez que aparece un problema, se hacen cambios improvisados en el diseño. Eso demuestra que no se hicieron los estudios de suelo necesarios para esta obra”, agregó.
Según los habitantes, durante la temporada de lluvias, las aguas residuales se desbordan por las calles, afectando la salud y calidad de vida de las familias del municipio. “Las alcantarillas rebosan y las aguas negras corren por las calles”, denunció Blanco, quien pidió una respuesta urgente por parte del gobierno departamental.
La comunidad asegura haber sostenido reuniones con la Secretaría de Infraestructura del departamento del Amazonas y con la Contraloría, en las que se firmaron compromisos para la reactivación del proyecto. No obstante, aseguran que no se ha visto un avance significativo que garantice la terminación de la obra.
Los habitantes piden que el proyecto se termine y se ponga en funcionamiento de forma inmediata, para evitar mayores afectaciones a la población, en especial ante la llegada de la temporada invernal.