La Defensoría del Pueblo emitió una alerta sobre la situación de orden público en Puerto Rondón, en el departamento de Arauca, donde enfrentamientos entre grupos armados ilegales han generado restricciones de movilidad y riesgo humanitario para comunidades campesinas.
La Defensoría del Pueblo advirtió sobre los enfrentamientos armados entre integrantes del Comando Conjunto de Oriente del Nuevo Estado Mayor Central (disidencias de las extintas Farc) y el Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el municipio de Puerto Rondón.
Según la entidad, los hechos se concentran en la vereda El Perocero, donde 35 familias han sido afectadas por la intensificación del conflicto armado, lo que ha limitado su movilidad y acceso a alimentos. Como medida de protección, algunas personas han optado por salir de sus viviendas portando banderas blancas, buscando no ser alcanzadas por los enfrentamientos.
Asimismo, la Defensoría señaló que las veredas El Ripial y Maporal, también en la zona rural del municipio, presentan riesgo de confinamiento para al menos 29 familias. Esta situación, advirtió la institución, constituye una infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH), al no cumplirse el principio de distinción entre población civil y combatientes.
“La situación requiere acciones urgentes, disuasivas y coordinadas por parte de los niveles nacional, departamental y municipal”, subrayó la Defensoría, que recordó que días atrás se emitió la Alerta Temprana 014 de 2025, en la que se advertía sobre los riesgos para la población tanto en la zona rural como en el casco urbano de Puerto Rondón.
La entidad instó a los ministerios del Interior y de Defensa, al Ejército Nacional, a la Policía Nacional, a la Gobernación de Arauca y a la Alcaldía municipal a implementar de forma urgente medidas de protección integral, prevención y atención humanitaria.
También hizo un llamado directo a los actores armados no estatales involucrados en los enfrentamientos a cesar las hostilidades y evitar cualquier acción que comprometa la seguridad de los habitantes rurales.

