Terminación de la planta procesadora de plátano en Tame, lejos de ser una realidad

Gremio platanicultor continúa de manos atadas

El secretario de agricultura del departamento de Arauca, Carlos Octavio Sarmiento, reveló ante la Asamblea departamental el estado actual de la planta procesadora de plátano en el municipio de Tame, que aún sigue sin terminar y que podría tardar cerca de dos años para su culminación.

Según informó el funcionario, ya se finalizó en su totalidad la segunda etapa de la obra por lo que ahora se iniciará con la tercera etapa que comprende la construcción de ramplas, báscula, encerramiento y oficinas para centro de negocios.

“Esta tercera etapa está en formulación y el Ministerio de Agricultura se comprometió con 9 mil millones de pesos. Estamos esperando la primera mesa técnica y radicar a más tardar en 15 días el proyecto de la tercera etapa y así avanzar en lo contractual”, expresó.

(Le puede interesar: Cuestionan a INVIAS por demoras en ejecución de proyectos en Arauca)

El secretario aseguró que la tercera etapa podría estar lista dentro de 18 meses, por lo que aún no es una realidad para los productores de plátano araucano gozar de estas instalaciones. Hay que recordar que muchos productores de plátano han recurrido a créditos con bancos para seguir con su actividad, pero lamentablemente no han podido salir adelante por lo difícil del mercado, afectaciones por el invierno y falta de vías terciarias.

¿Qué ha pasado con la planta procesadora de lácteos?

Sobre esta planta, el secretario Sarmiento dijo que se viene haciendo lo pertinente para entregar las instalaciones al municipio de Arauquita y este pueda hacer la entrega a una empresa o asociación.

“Ayer hubo una reunión jurídica con el IDEAR para que se mirara la figura y apalancar financieramente esta entrega. Se espera que el instituto haga una visita técnica para determinar bajo que figura se hará la entrega”, finalizó.

Más noticias…