Con el compromiso de promover la reconciliación y la paz en el territorio, se inauguró una Casa Comunal en el barrio Juan Pontón 1 de Arauquita, un espacio de encuentro y convivencia nacido de la colaboración entre firmantes del Acuerdo Final de Paz y la comunidad.
Esta obra es fruto de las Agendas Territoriales de Reincorporación Comunitaria (ATRC), una iniciativa de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) que promueve el diálogo, el trabajo conjunto y fortalece el tejido social afectado por años de conflicto.
Desde su inicio en 2023, las Agendas Territoriales de Reincorporación Comunitaria impulsaron en este sector araucano, procesos restaurativos, actividades de formación en habilidades para la vida, jornadas de servicios en beneficio de la comunidad y otras acciones que permitieron la construcción de confianza.
Esta Casa Comunal, construida en un terreno otorgado por la Alcaldía de Arauquita, es una acción material que simboliza el resultado de esta unidad y del esfuerzo colectivo. El acto de inauguración y entrega contó con la presencia de autoridades locales, comunidad del sector, estudiantes, firmantes de paz, representantes de diferentes instituciones, la iglesia y comunidad en general.
“Al entregar esta casa comunal celebramos más que una obra física, un triunfo para la construcción del tejido social, la reconciliación y la paz. Este es un símbolo de lo que se puede lograr cuando nos unimos, cuando dialogamos, y cuando trabajamos juntos por el bien común. La paz se construye con pequeñas y grandes acciones, y hoy damos un paso más hacia ese horizonte de convivencia que trabajamos de la mano con nuestros firmantes de paz”, expresó Rosalba Ojeda Reina, coordinadora de la ARN Grupo Territorial Arauca.
(Puede leer: Más de 2.400 millones serán invertidos para el mejoramiento de tres instituciones educativas en Arauca)
Por su parte, Ferminson Caviedes Guevara, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Juan Pontón 1, manifestó: “Estamos felices porque era un sueño que teníamos hace muchos años, y era la de tener un lugar propio donde pudiéramos planear y organizar trabajos de comunidad y hoy vemos hecho realidad ese logro. Valoramos todo el trabajo institucional, pero, sobre todo, la participación de las y los firmantes de paz”.
Al respecto, Sorleny Patricia Torres, firmante de paz e integrante del equipo movilizador de la ATRC, se mostró satisfecha, pero sobre todo resaltó el acercamiento que hicieron con la comunidad.
“Ver a todos trabajando juntos, compartiendo experiencias y construyendo confianza, nos llena de esperanza. Creemos que este lugar es un símbolo de lo que podemos lograr cuando nos unimos por un propósito común, y es la paz y el bienestar de todas y todos”, expresó.
Otro de los momentos emotivos que se vivió durante la ceremonia de entrega de la Casa Comunal, fue la develación de un mural artístico que simboliza la unión y el esfuerzo compartido entre la comunidad, los firmantes de paz y las instituciones. Este mural destaca la riqueza natural y cultural de la región llanera y se erige como un reflejo del compromiso de todos los actores por trabajar en armonía, resaltando la diversidad que hace único a este territorio.
En esta oportunidad, también se contó con el respaldo de instituciones como la Alcaldía de Arauquita, la Caja de Compensación de Familiar de Arauca Comfiar, Misión de Verificación ONU, Institución Educativa Gabriel García Márquez, Comité Permanente de Derechos Humanos (CPDH), la ESE Departamental Moreno y Clavijo, SierraCol Energy, Gobernación de Arauca y el SENA por todo el apoyo institucional brindando a la implementación de la estrategia.