El Frente de Guerra Oriental del Ejército del Liberación Nacional (ELN) informó que el 9 de abril de 2025 llevó a cabo un ataque en la vía que conecta las localidades de Betoyes y Santo Domingo, en el municipio de Tame, Arauca. De acuerdo con su comunicado, durante la acción resultó herido Leonardo Viana Viana, a quien identifican con los alias de “el Paisa”, “el Ronco” o “Caco”.
El ELN señala que Viana fue inicialmente atendido en el hospital de Tame y posteriormente remitido al hospital del Sarare, en Saravena, donde fue “extraído por un comando” del grupo armado.
En su pronunciamiento, el ELN acusa a Leonardo Viana de haber sido contratado por los jefes de la banda criminal conocida como “Pescado” y “Medina”, con el fin de ejecutar asesinatos selectivos en la región. Entre las víctimas estaría Jaime Enrique Benítez, líder social del municipio de Tame, asesinado en el casco urbano de esa localidad. Este crimen generó una fuerte reacción en la comunidad araucana.
El grupo armado anunció que el hombre será “procesado y castigado acorde a la normatividad del ELN”, aunque no se han entregado detalles sobre su actual paradero ni condiciones de salud.