viernes, julio 25, 2025
28 C
Arauca

ELN entrega pruebas de supervivencia de dos funcionarios de la Fiscalía secuestrados en Arauca

El Frente de Guerra Oriental del ELN difundió un video en el que los dos funcionarios secuestrados entre Fortul y Arauquita confirman estar con vida y solicitan apoyo para recuperar su libertad.

Otras Noticias

El grupo armado ilegal ELN difundió este sábado un video con pruebas de supervivencia de dos funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía Seccional Arauca, secuestrados el pasado 8 de mayo en zona rural de Arauquita.

Los funcionarios identificados como Jesús Antonio Pacheco Oviedo y Rodrigo Antonio López Estrada fueron secuestrados por el Frente de Guerra Oriental del ELN, según confirmaron ellos mismos en el video divulgado por la organización armada ilegal. En las imágenes, ambos manifestaron estar en buen estado de salud y solicitaron apoyo para lograr su liberación.

Nos encontramos bien de salud, pedimos la colaboración de la comunidad y de las autoridades para poder regresar con nuestras familias“, expresó López Estrada. A su vez, Pacheco Oviedo afirmó: “Solicitamos que se adelanten los procesos que sean necesarios para que podamos salir pronto de esta situación. Gracias a quienes han estado pendientes de nosotros.

De acuerdo con información del Ejército Nacional, el secuestro se produjo mientras los dos funcionarios se desplazaban en cumplimiento de funciones institucionales por la vía entre Fortul y Arauquita, en el sector conocido como vereda La Esmeralda.

El mismo 8 de mayo, el Frente de Guerra Oriental del ELN emitió un comunicado en el que se atribuyó el secuestro, a la que denominó una “interceptación” de la camioneta en la que se movilizaban los servidores públicos. El hecho ocurrió a las 11:57 a. m., al ingreso del casco urbano de Fortul. Según el grupo armado, los funcionarios fueron “retenidos” con su armamento de dotación y se les aplicará “el debido proceso conforme a la normatividad”.

Ese mismo día, el ELN también reportó una operación de francotirador en la vereda Caranal, a pocos kilómetros de Fortul, durante la cual un soldado profesional del Batallón Energético y Vial resultó herido.

Ante estos hechos, la Gobernación de Arauca rechazó el secuestro y exigió la liberación inmediata de los dos funcionarios. El gobernador Renson Martínez solicitó la intervención de la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo y organismos internacionales para facilitar la mediación. También ofreció confidencialidad a quienes entreguen información que permita ubicarlos.

El secretario de Gobierno y Seguridad del departamento, Nasser Cruz Matus, hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore con datos sobre el paradero de los agentes, asegurando protección a quienes suministren información. La administración departamental informó que la Fuerza Pública mantendrá los operativos de seguridad hasta que los funcionarios regresen a sus hogares.

Las autoridades continúan adelantando acciones de inteligencia y operativos en la zona, en coordinación con organismos nacionales e internacionales, con el objetivo de lograr la liberación de los dos funcionarios del CTI secuestrados por el ELN.

Al Aire Noticias

Otras noticias