Washington asegura que destruyó un barco en el Caribe en una operación militar contra el narcotráfico
Estados Unidos confirmó la ejecución de un ataque contra una embarcación que transportaba drogas, presuntamente procedente de Venezuela, durante una operación en el mar Caribe. El presidente Donald Trump informó que el hecho ocurrió poco antes de una declaración oficial desde la Casa Blanca, sin precisar detalles sobre la ubicación ni el tipo de embarcación atacada.
“Literalmente destruimos un barco, un barco que transportaba drogas, mucha droga. Y lo verán y leerán sobre ello. Sucedió hace unos momentos”, declaró Trump desde el Despacho Oval. El mandatario añadió que las autoridades estadounidenses “han detectado una gran cantidad de droga que proviene de Venezuela”.
La acción fue confirmada también por el secretario de Estado, Marco Rubio, quien publicó un mensaje en la red social X validando la operación militar. Según Trump, fue el jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, quien le informó directamente sobre el resultado de la acción.
Estados Unidos mantiene un despliegue en el Caribe que incluye ocho barcos con misiles y un submarino de propulsión nuclear, en el marco de una campaña contra el narcotráfico en la región. El gobierno estadounidense sostiene que estas medidas buscan frenar el flujo de drogas que llega a su territorio y afecta la seguridad interna.
“Tenemos una gran cantidad de drogas que llegan a nuestro país desde hace mucho tiempo, y estas provienen de Venezuela. Salen en grandes cantidades de Venezuela. Muchas cosas están saliendo de Venezuela, así que lo eliminamos (el barco)”, agregó Trump.
Aunque no se han revelado imágenes ni coordenadas específicas del ataque, el presidente adelantó que la Casa Blanca publicaría más información tras su reunión en la Oficina Oval.
En reacción al despliegue militar estadounidense, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que su país enfrenta lo que calificó como “la más grande amenaza que se haya visto en América en los últimos cien años”. Maduro aseguró que Venezuela se declararía “en armas” si se produjera una agresión militar directa.
El presidente Donald Trump dio a conocer el video de la acción antinarcóticos en su plataforma Truth Social, y adjuntó el siguiente texto:
“Esta mañana, bajo mis órdenes, las Fuerzas Militares de los Estados Unidos llevaron a cabo un ataque cinético contra narcoterroristas del Tren de Aragua positivamente identificados en el área de responsabilidad SOUTHCOM. TDA es una Organización Terrorista Extranjera designada, que opera bajo el control de Nicolás Maduro, responsable de asesinatos en masa, tráfico de drogas, tráfico sexual, y actos de violencia y terror en los Estados Unidos y Hemisferio Occidental. El ataque ocurrió mientras los terroristas se encontraban en el mar en aguas internacionales transportando narcóticos ilegales, rumbo a Estados Unidos. El ataque resultó en 11 terroristas muertos en acción”

