El Consejo de Seguridad de la ONU Visita Colombia en Apoyo al Proceso de Paz

El Consejo de Seguridad de ONU inició su visita de alto nivel a Colombia, que durará hasta el 11 de febrero, para respaldar y evaluar los progresos en el proceso de paz del país.

La delegación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, integrada por representantes de miembros permanentes y no permanentes, llegó a Bogotá en la tarde del miércoles. Entre los miembros se cuentan estados de relevancia mundial como China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Reino Unido, así como representantes de países como Argentina, Ecuador, Eslovenia, Guyana, Japón, Malta, Mozambique, República de Corea, Sierra Leona y Suiza.

El jueves 8 de febrero, la agenda del Consejo de Seguridad incluye reuniones con el Presidente de la República, Gustavo Petro, y con entidades vinculadas a la implementación del Acuerdo Final de Paz y la Jurisdicción Especial para la Paz, así como miembros del Congreso y firmantes de la paz.

Estas reuniones ofrecen al Consejo la oportunidad de expresar su apoyo a Colombia en su camino hacia la paz y de evaluar los avances en la implementación del Acuerdo de Paz.

El viernes 9, la delegación visitará el Caquetá y sostendrá reuniones en el Valle del Cauca el sábado 10, donde tendrán la oportunidad de interactuar con diversos sectores de la sociedad colombiana, incluyendo a representantes de las mujeres, para discutir la implementación de medidas de género acordadas y escuchar los desafíos y oportunidades que comunidades afrocolombianas e indígenas enfrentan con relación al Acuerdo de Paz.

Según el gobierno nacional, esta visita refuerza el compromiso internacional con la estabilidad y el progreso del país y subraya la importancia de un esfuerzo conjunto del mundo para la estabilización y disminución del conflicto armado.