Jornada humanitaria del ICBF brindó atención integral a familias víctimas del conflicto en Arauca

Las Unidades Móviles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se sumaron a una jornada humanitaria en la vereda La Arabia del municipio de Tame, departamento de Arauca, para atender y proteger a más de 440 familias víctimas del conflicto armado.

Los equipos interdisciplinarios, compuestos por psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales y un pedagogo, brindaron acompañamiento psicosocial integral. Esto incluyó primeros auxilios emocionales, atención a trayectorias de vida, violencia sexual, fortalecimiento de entornos protectores y orientación sobre rutas de atención para la población afectada. En total, se atendieron a 1400 personas.

Nidia Alexandra Dávila Medina, directora encargada de la regional del ICBF en Arauca, destacó que se realizó la caracterización de 440 familias, el diligenciamiento del Registro Único de Unidades Móviles (RUUM), valoración nutricional y la verificación de derechos de 600 niños, niñas y adolescentes, además de otras orientaciones pertinentes según las necesidades identificadas.

(Puede leer: Situación en Arauca: Defensor del Pueblo solicitó al Ministerio del Interior una sesión extraordinaria del Ciprat)

Además de las intervenciones mencionadas, los equipos móviles implementaron la estrategia pedagógica “Yoga para Niños”, proporcionando herramientas para el manejo de emociones derivadas de las situaciones vividas por el conflicto, como estrés, ansiedad, miedo y angustia. Esta estrategia generó espacios de conversación que permitieron a los niños, niñas y adolescentes expresarse frente a diversas situaciones.

La jornada humanitaria contó con la participación de la Personería Municipal de Tame, la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía de Tame, la Misión Médica, MAP/OEA y organizaciones humanitarias internacionales.

Más noticias…