UNP respondió a expresidente Pastrana quien pidió protección para alcalde Juan Qüenza

Los polémicos mensajes surgieron después de que el jefe político del mandatario araucano, pidiera protección para Qüenza luego de que recibiera amenazas de muerte por delincuentes dedicados al microtráfico de estupefacientes.

Frente a las amenazas que habría recibido el alcalde de Arauca, Juan Qüenza, el expresidente Andrés Pastrana, y jefe político del mandatario regional, reclamó protección para el funcionario y dijo: “Urgente: La vida de nuestro alcalde de Arauca, Juan Qüenza, de Nueva Fuerza Democrática, está en grave riesgo, y es responsabilidad de Gustavo Petro y Unidad Nacional de Protección lo que le pueda pasar al no implementar medidas de protección inmediatas. ¡Sin garantías no hay democracia!”.

Ante esto, la UNP respondió a través de X, antiguo Twitter, que el alcalde de Arauca sí tiene medidas de protección por parte de la entidad, incluso, cuando debiera ser la Policía Nacional, quien le preste este servicio institucional. “No es cierto que Juan Alfredo Qüenza Ramos no tenga medidas de protección. Qüenza Ramos tiene medidas de protección desde el 2019. Siempre ha tenido un esquema robusto con extensión a su núcleo familiar”.

Y agregó el mensaje en la red social X que “en dic 31/23 dejo de ser diputado para posesionarse como alcalde municipal de Arauca, sin embargo, conserva las medidas de la UNP pese a que le corresponde a la Policía Nacional realizar el estudio de riesgo”.

Aseguró la Unidad Nacional de Protección que “Qüenza Ramos ha sido señalado, varias veces, por mal uso de medidas y por acosar al enlace regional de la UNP exigiéndole vehículo blindado a toda costa”.

Cabe recordar que la semana anterior, el mandatario de los araucanos radicó una denuncia en la Fiscalía en la que manifestaba haber recibido amenazas de muerte por parte de la delincuencia organizada que tiene el negocio del microtráfico en el municipio de Arauca.

Se espera en las próximas horas un pronunciamiento oficial por parte del alcalde de Arauca, Juan Qüenza, frente a lo afirmado por la cuenta oficial, en redes sociales, de la Unidad Nacional de Protección.

Consulte aquí los mensajes de la UNP: