El general Samuel Salinas Valencia, comandante de la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional en Arauca, fue detenido temporalmente este miércoles en Bogotá, durante un procedimiento de control. El hecho obedeció a un supuesto desacato judicial relacionado con su gestión anterior en la Dirección de Sanidad Militar.
En medio de una reunión de altos mandos militares en la capital del país, el general Samuel Salinas Valencia fue requerido por miembros de la Policía durante un puesto de control, cuando se desplazaba en caravana oficial. Según indicó el medio nacional El Tiempo, al solicitarle su documento de identidad, fue informado de un proceso judicial pendiente.
La situación se originó por una presunta falta de cumplimiento a una tutela mientras se desempeñaba como director de Sanidad del Ejército, según indicaron las autoridades. Sin embargo, el general “no tenía conocimiento de que existiera una orden de captura vigente por desacato”, informó una fuente cercana al caso.
Tras ser notificado, el oficial se trasladó voluntariamente al juzgado correspondiente, donde se estableció que la sanción había sido revocada previamente, por lo que no existía medida vigente en su contra. Un documento fechado el 8 de octubre confirma la cesación de efectos de “todas las sanciones” impuestas tanto a Salinas como al actual director de Sanidad.
En un comunicado oficial, el Ejército Nacional explicó que “el alto oficial se presentó voluntariamente ante el juzgado competente, con el propósito de aclarar la situación y atender personalmente los requerimientos de la autoridad judicial, en estricto cumplimiento del debido proceso”. Además, se aclaró que “no fue objeto de captura ni privación de la libertad”.
Salinas Valencia ha ocupado distintos cargos dentro de la institución, entre ellos el Comando de Personal, unidad adscrita a la Jefatura de Estado Mayor Generador de Fuerza. Su trayectoria inició el 15 de junio de 1993, cuando ingresó a la Escuela Militar de Cadetes ‘General José María Córdova’. Es Magíster y Especialista en Seguridad y Defensa Nacional, además de contar con formación en Investigación Criminal y Alta Dirección Empresarial.
La institución reiteró que el general continúa en el ejercicio de sus funciones y que el procedimiento judicial fue atendido conforme a los protocolos legales.

