domingo, diciembre 22, 2024
25 C
Arauca

Ecopetrol detiene producción en varios campos por bloqueos y atentados

Otras Noticias

Ecopetrol informó que ha comenzado a apagar varios de sus campos de producción de petróleo debido a los bloqueos en las carreteras, los cuales han afectado gravemente el desarrollo normal de sus operaciones en diferentes regiones del país.

Uno de los primeros campos afectados fue Caño Sur, ubicado en Puerto Gaitán, Meta, que tuvo que ser cerrado tras alcanzar su capacidad máxima de almacenamiento de crudo. Ante la imposibilidad de evacuar el hidrocarburo por vía terrestre, debido a los bloqueos en la zona, la producción de este campo, que ronda los 45 mil barriles de petróleo diarios, ha sido suspendida.

En las próximas horas, Ecopetrol prevé que otros campos también deban ser apagados. Estos incluyen Llanos Norte, en Arauca, y los campos Tisquirama, San Roque y Aullador, en el Magdalena Medio, así como el Clúster 25-Nueva Esperanza en el Meta.

Además, la empresa enfrenta dificultades para evacuar los altos inventarios de gas licuado de petróleo (GLP) almacenados en los campos Cusiana y Cupiagua, en Casanare, ya que el transporte terrestre en vehículos cisterna se ha visto interrumpido por los bloqueos.

(Puede leer: Más de 70 miembros del pueblo Hitnú en Arauca, se benefició en jornada de identificación)

La situación se agrava con el aumento de los bloqueos y los recientes atentados terroristas contra los oleoductos Caño Limón-Coveñas y Bicentenario, que suman 15 ataques en lo que va del año. También, la toma de la planta de gas Gibraltar ha añadido una mayor complejidad a la cadena de producción y abastecimiento de hidrocarburos, lo que pone en riesgo la distribución de combustibles a los puntos de venta.

A pesar de estas dificultades, el plan de contingencia de Ecopetrol ha permitido que la empresa continúe abasteciendo de gas y petróleo, manteniendo las refinerías operativas bajo las condiciones programadas. No obstante, la situación podría cambiar si persisten los bloqueos y los problemas de orden público.

spot_img

Al Aire Noticias

Otras noticias