Iván Márquez insistió que regresó a las armas a raíz de lo que él consideró ‘un entrampamiento’. Hecho desmentido por las Naciones Unidas.
En un acto protocolario desde Caracas, Venezuela, en el que el gobierno colombiano busca nuevamente diálogos de paz con Iván Márquez, ex jefe de la delegación de paz de las FARC y hoy jefe de la autodenominada ‘Segunda Marquetalia’, el guerrillero reincidente reapareció visiblemente afectado. En las imágenes, se observa un guante que simula uno de sus miembros y se evidencia algunos problemas para ver. Según registros de varios medios de comunicación, esta situación se dio a raíz de un atentado sufrido en 2022.
Durante su discurso en la instalación de la Mesa de Diálogos con la ‘Nueva Marquetalia’, grupo delincuencias que surgió luego de la firma de paz en Cuba, en 2016, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, el jefe guerrillero, afirmó que el Estado colombiano traicionó lo pactado en La Habana, y esa fue una de sus razones para regresar a la clandestinidad y las armas. Además, denunció un supuesto complot en el caso de alias Jesús Santrich, una acusación que ha sido refutada tanto por la justicia estadounidense como por las Naciones Unidas.
El líder insurgente también insistió y reiteró su propuesta de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, una idea que ha defendido en varias ocasiones. “En nuestra visión coincidimos con quienes consideran que es momento de propiciar procesos dinámicos constituyentes que generen condiciones y una redefinición de las normas”, declaró, coincidiendo con posturas como la del excanciller Álvaro Leyva, quien también asesoró a las FARC en su momento.
En el comunicado se especificaron los equipos negociadores para las conversaciones de paz. Por parte del Gobierno, la delegación estará liderada por Armando Novoa e incluirá a Gloria Arias, Parmenio Cuéllar, María Camila Moreno, Jaime Ariza, Tulio Gómez y Gabriel Bustamante. La Segunda Marquetalia contará con Walter Mendoza como jefe de su delegación, acompañado por Yurleni Guerrero, Andrés Allende, Andrés Rojas, Jairo Marín y Andrés Guerrero.
El primer ciclo de negociaciones con este grupo armado se realizará por estos días en Caracas y se prolongará hasta el 29 de junio.