Defensor del Pueblo solicitó al ELN y las disidencias de las Farc confirmar nombres de secuestrados en su poder

Datos de esta entidad advierten que desde mediados del 2020 hasta diciembre del 2023, 91 personas estarían en cautiverio.

El Defensor del Pueblo Carlos Camargo, en una misiva enviada a las delegaciones que conforman las mesas de diálogo, instó a los grupos armados como ELN y disidencias de las Farc, a dejar de perpetrar secuestros y liberar a quienes tienen en cautiverio.

“Debido a la preocupación que nos asiste por el incremento en el último año del secuestro de personas, especialmente en zonas donde delinquen el ELN y el autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, les hemos solicitado a esos grupos armados ilegales la confirmación de los datos que hemos registrado en la Defensoría del Pueblo sobre las personas que actualmente tienen en su poder”, indica el Defensor del Pueblo.

Así mismo, el Defensor recordó que el secuestro violenta los derechos a la integridad y libertad de quienes lo padecen, así como también vulnera algunos derechos de sus familias inmersas en la incertidumbre.

(Le puede interesar: Supermercados sí tienen con qué competirle a D1 en Arauca)

Sobre las regiones donde más se registran secuestros sigue siendo el departamento de Arauca (33 casos), seguidamente de Norte de Santander (13), Valle del Cauca (8), Antioquia (7) César (6) y Cauca (5).

“Aunque hemos recopilado y consolidado información que da cuenta de poco más de 90 personas secuestradas, 69 de ellas en lo que va de este año, existe la posibilidad de un alto subregistro sobre el atroz delito, toda vez que las familias de las víctimas no denuncian debido al temor generado por las represalias de los actores armados al margen de la ley”, asegura Camargo Assis.

Finalmente, Carlos Camargo Assis insta en esta fecha conmemorativa de los DD. HH. a las partes involucradas en los diálogos a darle prioridad a la consecución de la paz como un tema de interés nacional.

Más noticias…