Piden celeridad en el desembolso de recursos para las víctimas del departamento de Arauca

En el departamento de Arauca se registran 185.369 personas que han sufrido algún hecho victimizante.

María Emilce Castillo Cañón, representante de la Mesa de Participación Efectiva para las Víctimas en el departamento de Arauca, acudió ante la Asamblea Departamental para solicitar la gestión de los diputados y dar celeridad al pago de los recursos concernientes al proyecto de Fortalecimiento del plan de acción territorial para la atención a la población víctima de la región araucana.

“Nos preocupa porque este presupuesto nos llega demasiado tarde y el trabajo de la mesa departamental no debe parar y debe hacerse a comienzo de año, y más cuando tenemos la construcción del Plan de Desarrollo y como víctimas debemos dejar plasmadas nuestras necesidades en cada uno de los municipios”, explicó

Dicho proyecto por un valor de 518 millones de pesos, tiene como objeto brindar las garantías de participación y atender de manera oportuna y eficiente a la población victimizada en el departamento de Arauca, además del mejoramiento permanente y constante de sus condiciones de vida.

(Puede leer: Alcalde y gremio de transportadores de Arauca: acuerdan mejoras en el sector y socialización de gasificación vehicular)

Castillo llamó la atención de los diputados para que desde la Gobernación de Arauca se le de celeridad al pago de esto recursos.

“Necesitamos los recursos de las medidas de participación para nosotras las víctimas. Siempre salen en junio o julio, pero no podemos hacer incidencia los primeros meses del año. Como mesa departamental que representan a los siete municipios, en este momento nos preocupa no poder participar en la construcción del plan de desarrollo”, acotó.

(Relacionado: El Consejo de Seguridad de la ONU Visita Colombia en Apoyo al Proceso de Paz)

Situación de las víctimas en el departamento

Según el Registro Único de Víctimas, con corte al 31 de octubre del 2023, en el departamento de Arauca se registran 185.369 personas que han sufrido algún hecho victimizante. A esto se le suma las situaciones del recrudecimiento del conflicto armado y por enfrentamientos entre las guerrillas del ELN y las disidencias de las Farc en el territorio.

En el caso de las mujeres, la violencia sexual ha marcado un pico en los últimos años en el departamento de Arauca, lo que ha conllevado a las entidades a brindar respuesta ante esta problemática.

Más noticias…