Más de 320 familias de Arauquita siguen a la espera de su vivienda. Contrato de obra No. 248 del 2022 se mantiene suspendido

Son 329 familias del municipio de Arauquita que están a la espera de la entrega de su vivienda en sitio propio, un proyecto habitacional que al día de hoy presenta un porcentaje de retraso del 34%.

Se trata del contrato de obra N. 248 del 2022 que contempla la construcción de viviendas de interés social prioritaria en sitio propia en el municipio de Arauquita por un valor de $19.457.022.465,27, pero que desde hace un mes se encuentra suspendido.

El diputado Lorenzo Camacho, en varias oportunidades ha denunciado las demoras en la entrega de las viviendas, en la que tiene en el aire a cientos de familias a las cuales se les derrumbó la estructura anterior para construir la nueva, pero hasta la fecha no les han sido terminadas y entregadas.

(Puede leer: En Tame fue capturado alias ‘Mula’ presunto integrante del ELN)

“Hemos evidenciado falencias y desde hace algún tiempo hemos instaurado las denuncias en los entes de control. Desde que se comenzó con este proyecto, se han evidenciado varias irregularidades como casas con solo los techos, otras sin las acometidas de electricidad, entre otras”, dijo el diputado.

Camacho cuestionó a la Interventoría por no desarrollar su función y hacer seguimiento para el cumplimiento de la obra.

Este contrato por un valor de más de 19 mil millones de pesos es llevado a cabo por el Consorcio Viviendas Prefabricadas Arauquita cuyo representante legal es el señor Carlos Neyl Rodríguez.

Según un informe de la Secretaría de Planeación departamental, el contratista solicitó un ajuste y posterior modificatorio del contrato por cerca de 3 mil millones de pesos, de los cuales mil millones tenían como concepto costos indirectos de administración como impuestos y gastos de legalización no previstos, es ahí donde el área técnica del Sistema General de Regalías por medio de un documento manifiesta que los impuestos no son objeto de financiación y por ende deben ser asumidos por el contratista.

(Le puede interesar: Fue dejado en libertad el padre del futbolista Luis Díaz)

De otro lado, Constanza Morales, secretaria de infraestructura departamental, explicó que por medio de los comités técnicos se han trazados los compromisos para que avance el proceso de construcción de las viviendas. Dijo que están a la espera del modificatorio con los ajustes por parte del contratista para iniciar iniciar el trámite.

Así mismo, anunció que se tiene prevista una visita para el 17 de noviembre donde se realizará una audiencia pública con los beneficiarios y cada unas de las entidades veedoras y de control.

Más noticias…