Juan Qüenza anunció proyecto luego del desalojo de LOS GÜIRES

Luego del desalojo y desmonte de las viviendas ilegales de Los Güires, el alcalde electo de Arauca, Juan Qüenza, afirmó que luego del operativo de las autoridades, el reto será convertir ese sector en un malecón ecoturístico de recreación, alejado de la delincuencia y de la venta de drogas.

Los araucanos fueron testigos del sabor agridulce que dejó el desalojo de Los Güires en las últimas horas en la capital araucana. Por un lado, muchos celebraron el desmonte y derribo de las construcciones ilegales que se asentaron allí, y otros, llamaron la atención de la difícil situación humanitaria que se desencadenó para las más de 250 familias que permanecían en el sector, a pesar de los fallos y reiterados llamados, meses atrás, de las autoridades para que desalojaran voluntariamente. Incluso, muchos pidieron, con clemencia, que se abordara de manera integral la problemática y se amparara a los animales y mascotas que quedaron a la intemperie.

La alcaldía, en compañía de las instituciones del Estado, finalmente entraron con maquinarias, volquetas y motosierras a cumplir con la orden judicial de deshabitar a la comunidad que se había apoderado de forma ilegal de estos terrenos de reserva natural.

Sobre este tema, se pronunció el alcalde electo de Arauca, Juan Qüenza, quien se encuentra por estos días fuera de la ciudad.

“No había querido pronunciarse frente a la situación del sector de Los Güires. Porque es una decisión tomada por esta administración, y porque finalmente fue una propuesta de mi campaña de que una vez llegáramos a la alcaldía de Arauca íbamos a hacer el respectivo desalojo. Lo lamento por las muchas familias humildes que en este sector vivían. He visto unas fotos bastante desgarradoras, pero en este caso debe primar el bien general sobre el bien común”, manifestó.

Aseguró que ya tiene planes para retomar ese sector y hacer una transformación, según él, ambiciosa, que mejore drásticamente el panorama de peligrosidad que se venía presentando en Los Güires.

“El gran reto no era sacar estas familias de ahí. El reto, el gran reto, es el que me viene a mí como alcalde del municipio de Arauca. Montar un proyecto que le cambie la cara a este sector, un proyecto ambicioso que genere un malecón ecoturístico y donde recuperamos estas canchas, en donde brindemos seguridad, donde haya alumbrado público en todo momento y donde finalmente las familias puedan volver a ese sector a gozar de un fin de semana con paz y tranquilidad”, informó.

El mandatario electo, dijo que este lugar “se había convertido en un sector de venta de sustancias psicoactivas, de prostitución, de ladronismo, de hurto y que todo lo que se robaba en Arauca iba a caer en este lugar. Donde los araucanos tenían que ir a exponer sus vidas a pagar recompensas para que le pudieran devolver sus objetos, sus animales o sus enseres”.

Expresó que le hace un llamado a la comunidad para que ayude a vigilar y a denunciar a las personas que salieron de Los Güires y, algunos, están llegando a otros lugares de la capital a cometer delitos y vender drogas.

“Recuerden que también hay unos delincuentes que venden sustancias psicoactivas que están llegando a otros sectores y van a dañar la paz y la tranquilidad. Por eso, mi consejo como alcalde electo, es que la comunidad se una. Solamente la comunidad cuando se une y demuestra determinación y carácter para sacar a los delincuentes, no permiten que sectores tan bonitos que tiene el municipio de Arauca los dejen dañar”. Y agregó que la única manera de combatir esta situación es que la gente se una y “logre sacar a todos esos bandidos, que nos entreguen la información de quiénes están hurtando, a dónde están las cosas robadas para que con las autoridades logremos capturar a los delincuentes, a los vendedores de sustancias psicoactivas, y que no permitimos que ningún sector de nuestra capital araucana se convierta en un pequeño Bronx como estaba convertido el sector de Los Güires”.

Finalmente, Juan Qüenza hizo énfasis en que, a partir del 2024, año en que entra en vigor su administración, llegase a presentarse alguna otra invasión y algún otro sector se convierte en un lugar de consumo de sustancias psicoactivas y de inseguridad, “yo les aseguro, como alcalde del municipio de Arauca, que voy a tomar acciones legales para poder hacer el desalojo, y ahí van a caer muchas familias humildes”.