Entidades territoriales y gremio comercial aún exploran alternativas para la reactivación económica de la frontera

Luego de una importante reunión entre el gremio comercial del municipio de Arauca, autoridades territoriales y del orden nacional, fueron analizados varios aspectos con el propósito de reactivar al 100% esta zona de frontera en materia económica y social.

Lina Merchán, presidenta de la Cámara de Comercio de Arauca, dijo que se trató de un espacio para unificar conceptos y conocer a fondo las falencias que aún existen para desarrollar una reactivación económica en esta zona de frontera.

“La frontera más tímida en reactivarse ha sido la de Arauca con el Apure, por eso es un reto que nos hemos colocado desde la Cámara de Comercio y por la solicitud de la comunidad, porque necesitamos esa reactivación”, dijo.

Entre los temas que fueron analizados se encuentra el pago del SOAT de los vehículos venezolanos, valor de mercancías que pueden pasar por la frontera, evaluación de instalación de un muelle sobre el río Arauca, construcción de un depósito público-privado para la recepción y despacho de mercancías entre ambos países, puesta en funcionamiento al 100% del puente internacional José Antonio Páez, regulación del cambio del peso, reapertura del consulado y apertura de la Agencia Aduanera, entre otros.

(Le puede interesar: Arauca en el puesto 24 del Índice de Competitividad de Ciudades 2023)

En esta reunión participaron entidades como Migración Colombia, Instituto de Tránsito departamental, DIAN, Secretaría de Gobierno municipal, Policía, Ejército y Armada.

Finalmente, la presidenta de la Cámara de Comercio de Arauca anunció que para el mes de noviembre se tiene previsto que un grupo de comerciales de Colombia se trasladen a Guasdualito en aras de conocer el mercado y las dinámicas que se dan en esa localidad.

Más noticias…