Arauca en el puesto 24 del Índice de Competitividad de Ciudades 2023

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario presentaron su índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2023.

En esta oportunidad, la ciudad de Arauca ocupa el puesto 24 de la medición, registrando un puntaje de 3,9 sobre 10, y se ubica por delante Quibdó y Riohacha, que ocupan las posiciones 25 y 26, respectivamente.

Esta versión del ICC es particularmente importante en la coyuntura política y económica actual, pues sus resultados ilustran de alguna manera la gestión de los gobiernos regionales salientes y ofrece una línea base para las administraciones locales entrantes; siendo esta una herramienta de diagnóstico útil para trazar las metas y objetivos de sus planes de desarrollo.

(Le puede interesar: Se dispara la venta de aires acondicionados en Arauca. Reportan aumento del 60%)

Es importante destacar que en esta versión se introdujeron algunos cambios metodológicos. Entre estos se destacan, la inclusión de las nuevas estadísticas de mercado laboral calculadas por el DANE, el ajuste de las proyecciones de población que incorporan el impacto del COVID-19, y la reestructuración del pilar de sostenibilidad ambiental.

Estos cambios imposibilitan la comparación del ICC 2023 con publicaciones de años anteriores. No obstante, esta versión ofrece un recálculo para los cuatro últimos años con los cuales se pueden realizar análisis de evolución totalmente válidos.

Arauca, con oportunidades de mejora en materia de competitividad

Con un puntaje de 3,9 sobre 10 Arauca se ubica en el puesto 24 entre las 32 capitales y áreas
metropolitanas que evalúa el ICC 2023. Vale la pena mencionar que la ciudad alcanza su mejor desempeño en el pilar de sofisticación y diversificación, en el que registra una calificación de 8,6 sobre 10 y se ubica en el noveno puesto a nivel nacional (Gráfico 1). En particular, en el pilar de sofisticación y diversificación se destaca por ocupar la sexta posición a nivel nacional en diversificación de la canasta exportadora, en el que registra una puntuación de 9,1 sobre 10.

De otro lado, la capital del departamento de Arauca concentra sus desafíos más importantes en el pilar de innovación en el que registra su puntaje más bajo (0,1 sobre 10). Esto como resultado de su bajo desempeño en los indicadores de investigación de alta calidad, revistas indexadas en Publindex, productividad de la investigación científica, sinergia de la investigación, patentes, modelos de utilidad y diseños industriales, en los que ocupa la última posición a nivel nacional.

Frente a 2022, Arauca avanza una posición en el escalafón. Así mismo, en lo que respecta a pilares, sobresale su avance en puntaje en seis de los 13 pilares, destacándose entre estos, el aumento de 1,5 puntos en el pilar de mercado laboral, y de 1,9 puntos en sofisticación y diversificación. De otro lado, la ciudad disminuye en 0,8 puntos su calificación en el pilar de salud. Lo anterior, debido a su retroceso en los indicadores de controles prenatales y mortalidad materna.

Más noticias…