ELN en Arauca dice que sí están representados en la mesa y apoyan el Proceso de Paz

La comandancia político-militar del Frente de Guerra Oriental del ELN en Arauca manifestó también el proceso de paz no termina en 2025 y que las armas no las entregarán si no hay “cambios estructurales” en el país.

Desde los inicios del Proceso de Paz entre el gobierno de Gustavo Petro y el ELN, se ha hablado de una posible falta de cohesion de todos los frentes que agrupan a esa guerrilla, y mucho más se ha dicho en el sentido de dudar si el Frente de Guerra Oriental, que opera, entre otros, en Arauca, y que es uno de los frentes más poderosos militar y económicamente, actúa como rueda suelta.

Hoy, ha aparecido en redes sociales uno de los comandantes del FGO del ELN en Arauca, ‘Carlos Villareal’, desmintiendo esa información y tratando de enemigos de la paz a quienes quieren sembrar dudas en torno a la representación de esta fracción de esa guerrilla en la mesa de paz con el gobierno nacional.

“Primero que todo, el Frente de Guerra Oriental está y se siente representado en la mesa de diálogos de nuestra organización. En segundo lugar, hay una hoja que está en el marco de cómo concebimos nosotros el proceso de paz. Para nosotros la paz, lo hemos dicho reiteradas veces, son cambios estructurales para la sociedad y el Estado colombiano”, indicó ‘Carlos Villareal’, comandante Político-Militar del Frente de Guerra Oriental del ELN.

El integrante de esa guerrilla también se refirió a la entrega de armas y a las condiciones para dejar de usarlas. Agregó que “consideramos que el proceso de paz con el ELN no concluye en mayo de 2025. Concluye un punto de la mesa de diálogo, pero, para nosotros considerar si se usan o no las armas que tiene el ELN, eso está determinado por los avances y por los cambios estructurales que se puedan ir materializando”.

Reiteró ‘Carlos Villareal que el tiene clara, según él, una hoja de ruta. “Hoja de ruta en donde hay una mesa de diálogo donde nos sentimos interpretados todas las estructuras del Ejército de Liberación Nacional. Y en concordancia, consideramos que la paz es posible, y la queremos, pero sobre el marco de los cambios estructurales.

La declaración mediática del comandante Villareal, estuvo acompañada de un comunicado en el que critican a quienes afirman que el ELN esté fraccionado y en desobediencia del Comando Central. “La delegación de diálogos del ELN representa a todos los frentes de guerra, es falso que los Frentes de Guerra Oriental y Occidental estén en desacuerdo con el Proceso de Paz que se adelanta. Ambos frentes de guerra están participando de manera activa en la delegación, pues tienen compañeros participando directamente en ella”.

Este pronunciamiento del Frente de Guerra Oriental se da en medio de fuertes críticas que ha tenido ese grupo guerrillero por parte de algunos sectores de la sociedad y de opinión que rechazan el paro armado ordenado por el ELN en departamentos como el Chocó.