FARC en Arauca pide al ELN parar las confrontaciones entre ambas guerrillas

Las Disidencias de las Farc en Arauca manifestaron su decisión de detener las muertes y enfrentamientos que, desde enero del 2022, vienen sosteniendo ambas guerrillas.

En el departamento de Arauca, las disidencias de las FARC, lideradas por el Estado Mayor Central de ‘Iván Mordisco’, expresaron su voluntad de entablar diálogo con el ELN. A través de un comunicado, informaron a la comunidad de Arauca, comunidad internacional y a las fuerzas políticas locales sobre su deseo de abordar y resolver las diferencias con el ELN, exacerbadas por el conflicto que afecta principalmente a la población civil.

Las disidencias de las FARC-EP destacaron la necesidad de buscar un desescalonamiento y alcanzar un acuerdo que excluya a la población civil de los enfrentamientos, buscando así una solución definitiva a la confrontación. El comunicado, emitido el 6 de abril desde las regiones montañosas y llanuras del oriente colombiano, subraya la disposición y voluntad política del grupo para encontrar una salida negociada, incluyendo cinco puntos clave para el diálogo.

El grupo propuso un encuentro con participación de diversos sectores sociales, incluyendo delegados de ambas organizaciones guerrilleras, países garantes, acompañantes internacionales y entidades gubernamentales, para establecer y pactar acuerdos que atiendan las dimensiones política, armada y social del conflicto que ha enfrentado a estos grupos por décadas. Este proceso busca, en última instancia, lograr un cese bilateral del fuego.

El grupo disidente hizo un llamado al ELN para responder a su propuesta de diálogo y solicitó el apoyo de la comunidad internacional, las iglesias y los sectores sociales para participar y apoyar esta iniciativa. Este esfuerzo busca construir propuestas para resolver las diferencias y es independiente de los diálogos que las disidencias mantienen con el gobierno nacional.

Este es el comunicado de las Disidencias de las Farc en Arauca

Más noticias…