Comunicado del ELN en Arauca lanza duros señalamientos al Centro Democrático, Cambio Radical y periodistas

El ELN en Arauca dijo que estos partidos, algunos comunicadores y medios de comunicación “alientan” acciones ilegales y “estigmatizan, criminalizan y asesinan las organizaciones populares, proyectos alternativos y dirigentes sociales”.

En un comunicado fechado el 05 de abril, el Ejército de Liberación Nacional ELN, se refirió a los asesinatos que han venido ocurriendo en los últimos días en el departamento de Arauca, dijo que las Farc son los autores y los calificó como paramilitares. A uno de los jefes de las llamadas Disidencias de las Farc, alias ‘Pescado’, lo llaman “Payazo”. Dice el Frente de Guerra Oriental en su misiva pública que “estos engendros de la muerte operativizan el plan contrarrevolucionario de estado. Que el asesinato de 2 pobladores y lanzar explosivos a un almacén de víveres en la madrugada del 31 de marzo en Pueblo Seco, sector la Arabia, del municipio de Tame Arauca, es la forma del accionar paramilitar”.

Adicionalmente, la declaración del ELN ha generado preocupación en la dirigencia política del departamento, en especial a los dirigentes políticos del Centro Democrático y Cambio Radical. Esa guerrilla, actualmente en mesa de negociación de paz con el gobierno de Gustavo Petro, arremetió con estas colectividades acusándolas de delitos y promover la violencia que se vive en Arauca. Hizo los mismos señalamientos a “algunos” periodistas y medios de comunicación.

Refiriéndose a las Farc, el ELN en su comunicado, indicó que “las acciones de estos mercaderes del mal, en nombre de la revolución, contra los intereses del pueblo y la paz de los sepulcros, son posibles en las zonas del Ejército institucional. Son acciones alentadas y presagiadas por partidos políticos como Centro Democrático, Cambio Radical, algunos periodistas y medios de comunicación, que estigmatizan, criminalizan y asesinan las organizaciones populares, proyectos alternativos y dirigentes sociales”.

Estas declaraciones generaron zozobra y preocupación por parte de los directivos políticos de los partidos mencionados y pidieron al gobierno nacional una intervención urgente para evitar algún hecho violento en contra de su dirigencia. Así mismo, varios gremios de periodístas preparan comunicados de rechazo a lo que ellos llamaron de declaraciones que ponen en riesgo libertad de prensa, y el derecho a ejercer la libre expresión.

Sobre los señalamientos y mensajes intimidatorios contenidos en el comunicado, el partido Centro Democrático se pronunció en su red social de X, afirmando que “la seguridad es el fundamento de la democracia y el camino para la paz”, y que nuevamente “llamamos la atención de las autoridades sobre la preocupante injerencia y expansión de ese grupo armado en dicho departamento, donde a través de intimidaciones incide en la vida local y política atemorizando a la población. En especial, nos preocupa la protección a los líderes sociales en la región donde muchos de ellos han sido asesinados o se han visto en la obligación de huir debido a la presión del grupo terrorista”.

Por su parte, el partido Cambio Radical, se sumó al rechazo por el pronunciamiento del ELN y también en X afirmó: “Rechazamos las acusaciones que hace la guerrilla del ELN sobre nuestro partido en Arauca, donde nos tildan como aliados de iniciativas al margen de la ley. Pedimos a Mindefensa garantías para la protección de nuestros militantes”.

“Las acciones de estos mercaderes del mal, en nombre de la revolución, contra los intereses del pueblo y la paz de los sepulcros, son posibles en las zonas del Ejército institucional. Son acciones alentadas y presagiadas por partidos políticos como Centro Democrático, Cambio Radical, algunos periodistas y medios de comunicación, que estigmatizan, criminalizan y asesinan las organizaciones populares, proyectos alternativos y dirigentes sociales”.

Fragmento Comunicado del ELN