José Gregorio Chaparro, coordinador del Cuerpo de Bomberos de Arauca, hizo un llamado a finqueros y comunidad en general en la prevención de incendios ya que en la mayoría de casos ponen en riesgo la flora y fauna de la región.
Hay que recordar que con el inicio del verano y del fenómeno de El Niño, los incendios forestales son mas recurrentes debido a las malas prácticas de algunos finqueros para ahorrar en su limpieza, pero colocando en riesgo el medio ambiente y a otras personas por esta práctica indebida.
“Desafortunadamente las personas no toman conciencia de lo que está pasando y de las consecuencias irreversibles por lo incendios provocados por el hombre. Tenemos un cuerpo de bomberos con la disposición de atender cada uno de los casos”, manifestó.
(Puede leer: Bajos niveles en el río Arauca obligarían a Emserpa a extender su sistema de captación)
El funcionario detalló que en las últimas semanas los incendios han aumentado en el sector rural y las periferias de la capital araucana. Sectores como La Antioqueña, Gabanes y otros, se han visto afectados por incendios en los últimos días.
De otro lado, el coordinador de Bomberos de Arauca recordó la línea 316 1501177 para alertar y dar a conocer situaciones de emergencia e incendios que se puedan presentar. Del mismo modo, denunciar cualquier acto de riesgo relacionado a incendios que en ocasiones son generados por personas en condición de calle.
Por último, recomendó a la ciudadanía a no arrojar colillas de cigarrillo y apagar debidamente las fogatas, de modo que se puedan prevenir incendios de gran magnitud.