Arauca fue uno de los departamentos que registró una de las mayores reducciones de deforestación en Colombia durante 2024, según el más reciente informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), presentado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Junto con Antioquia, Casanare, Guainía, Norte de Santander y La Guajira, Arauca mostró una mejora significativa frente al fenómeno de pérdida de cobertura boscosa, contrastando con lo ocurrido en regiones del sur del país, especialmente en la Amazonía, donde se concentraron los principales focos de deforestación.
El balance nacional indica que Colombia consolidó en 2024 la segunda cifra más baja de deforestación desde que se realiza esta medición, con 113.608 hectáreas afectadas. Esta cifra representa una continuidad en la tendencia de disminución observada en los últimos tres años, superando las metas del Plan Nacional de Desarrollo.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Lena Estrada Añokazi, indicó que, si bien se han logrado avances, la situación sigue siendo crítica en zonas como el Arco Amazónico. “Nos mostramos bastante preocupados porque el territorio más afectado es la Amazonía, un territorio frágil, donde viven también poblaciones que son vulnerables”, señaló.
Te puede interesar:
Policía herido en operativo en Arauca se encuentra fuera de peligro ➜El reporte del Ideam, construido a partir de imágenes satelitales y datos regionales, identificó incrementos significativos en la deforestación en Caquetá (25.263 hectáreas), Guaviare (16.908 ha), Putumayo (5.443 ha) y Meta (21.107 ha). Estas zonas forman parte de ecosistemas estratégicos cuya degradación compromete la conectividad entre la región andina y amazónica.
Entre las causas principales de la deforestación se destacan el acaparamiento de tierras mediante la praderización, la ganadería extensiva no sostenible, cultivos ilícitos, minería ilegal y la expansión de la frontera agrícola, además de intervenciones en zonas de protección ambiental.
Una situación preocupante se registró también en áreas protegidas: 10.127 hectáreas fueron deforestadas al interior de Parques Nacionales Naturales, especialmente en Tinigua (3.684 ha), Sierra de la Macarena (3.361 ha) y Serranía de Chiribiquete (2.102 ha).
Durante la presentación del informe, la ministra hizo un llamado a la corresponsabilidad de la sociedad civil. “Hago un llamado a toda la sociedad a que empecemos a conformar unos comités por la vida”, afirmó.
Reducción acumulada en el actual gobierno
De acuerdo con la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, entre 2022 y 2024 se ha registrado una reducción acumulada del 39% frente a la línea base de 2021, cuando se registraron 174.103 hectáreas deforestadas. Esta cifra no solo supera la meta oficial de reducción del 20 %, sino que constituye la menor acumulación de deforestación en tres años de un gobierno.
“En este periodo de gobierno, de 2022 a 2024, se ha presentado la menor cifra de deforestación acumulada con 316.381 hectáreas, muy por debajo de lo alcanzado en otros gobiernos”, señaló Echeverry.
Este resultado se atribuye a la implementación del Plan Integral de Contención de la Deforestación, el programa Conservar Paga, la cooperación con comunidades locales, el fortalecimiento institucional y el despliegue de acciones operativas por parte de la Fuerza Pública.

