Petro cuestiona elecciones en Venezuela y se ausenta en la posesión de Maduro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó su preocupación por la situación política y de derechos humanos en Venezuela a través de la red social X, donde expresó sus razones para no asistir a la posesión de Nicolás Maduro. En un extenso mensaje, Petro señaló la reciente detención de Carlos Correa, un destacado defensor de derechos humanos en Venezuela, como una de las razones de su ausencia.
“Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro”, afirmó el mandatario colombiano.
Petro también hizo un llamado a garantizar la transparencia electoral en Venezuela y expresó su decepción porque, según él, la solicitud de Colombia no fue atendida durante los encuentros políticos previos. “Las elecciones pasadas en Venezuela no fueron libres. No hay elecciones libres bajo bloqueos”, enfatizó el presidente, aludiendo a las recientes votaciones en ese país.
El jefe de Estado colombiano insistió en que Colombia no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela ni intervendrá en sus asuntos internos sin invitación previa. Sin embargo, dejó claro que su gobierno seguirá abogando por los derechos humanos y por elecciones libres en el país vecino. “Desde nuestra propia lucha por los derechos humanos en Colombia, solicitamos que estos se respeten para todos y todas en Venezuela”, indicó.
Petro también criticó la injerencia de ciertos sectores de la política estadounidense en los asuntos venezolanos y rechazó cualquier intento de perpetuar gobiernos a costa de los recursos naturales del país. “Permanecer en el poder y regalar el petróleo parece ser la propuesta de varios núcleos de la política norteamericana. En mi caso personal, jamás aceptaré tal propuesta”, aseveró.
El mandatario colombiano reiteró que las desavenencias entre gobiernos no deben afectar las relaciones entre los pueblos. “El gobierno colombiano entiende que nuestros dos pueblos están ligados por sangre, cultura e historia, y que cerrar fronteras, evitar el relacionamiento diplomático y separar nuestros pueblos a la fuerza es de una brutalidad enorme”, subrayó.
Finalmente, Petro hizo un llamado a la unidad y al diálogo interno como instrumentos fundamentales para la soberanía de los pueblos de la región. “La lucha de Bolívar siempre fue por una región democrática y soberana. Creo que es lo contrario de lo que se propone desde esos núcleos de la política norteamericana”, concluyó, instando a la liberación de todas las personas detenidas por razones políticas en Venezuela.