lunes, noviembre 10, 2025
26 C
Arauca

Grave sedimentación del Caño Gaviotas reduce navegabilidad y afecta línea fronteriza

Otras Noticias

La Gobernación de Arauca alertó sobre el grave riesgo de pérdida territorial en la zona de frontera con Venezuela debido a la sedimentación del Caño Gaviotas, un afluente clave del río Arauca. La situación afecta la línea limítrofe en la zona de la isla La Reinera.

Una visita de inspección liderada por la Cancillería, con acompañamiento de autoridades departamentales, permitió constatar el estado crítico del Caño Gaviotas, cuya navegabilidad se encuentra reducida en un 90%.

Según explicó Nasser Cruz, secretario de Gobierno departamental, históricamente este caño ha funcionado como referencia natural de la frontera entre Colombia y Venezuela, pero la actual sedimentación ha provocado un traslape de la línea fronteriza, poniendo en riesgo cerca de 7.000 hectáreas en la zona conocida como isla La Reinera.

“Si no se realizan trabajos importantes para recuperar este afluente hídrico, podría terminar siendo territorio venezolano”, indicó Cruz, quien también aseguró que esto implicaría una pérdida territorial para Colombia.

Para atender esta problemática, se conformó una hoja de ruta que comenzará a ejecutarse el próximo 13 de noviembre, mediante una mesa técnica liderada por la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo y el ingeniero Bayona, responsable de la mesa hidrológica del departamento.

Durante esta sesión, la empresa Juncali, en alianza con SierraCol, presentará una propuesta técnica basada en un estudio propio, con el fin de ser discutido en la mesa binacional del 19 de noviembre en Cúcuta.

Cruz subrayó que, al tratarse de un afluente compartido por ambos países, la solución requiere coordinación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela para ejecutar las intervenciones necesarias y garantizar el respeto por la línea fronteriza y el desarrollo económico y social de la región.

Al Aire Noticias

Otras noticias