Durante entrevista con ‘Al Aire Noticias’, el estudiante Ángel David Sánchez Pérez compartió detalles de su experiencia en la final de las Olimpiadas Matemáticas UIS y explicó cómo enfrentó el reto más complejo de la competencia.
El evento, organizado por la Universidad Industrial de Santander (UIS) en Bucaramanga, reunió a más de 13.500 estudiantes de primaria provenientes de 315 instituciones educativas en 95 municipios de Colombia. Solo 239 niños y niñas clasificaron a la gran final de la XIV edición de las Olimpiadas Matemáticas UIS Primaria.
En su relato, Ángel David describió cómo se preparó para la competencia junto a su padre: “Estudiamos durante tres días seguidos. Fueron jornadas duras, pero logramos entender bien los problemas”. Uno de los momentos más significativos fue la resolución del segundo ejercicio del examen, el cual describió como el más complejo.
El problema consistía en calcular el tamaño de fragmentos iguales generados al partir dos varillas, una de 15 centímetros y otra de 5, en partes del mismo tamaño. “Fue bastante difícil, pero con lógica pude resolverlo”, explicó.
Ángel también compartió cómo se sintió al escuchar su nombre como primer lugar en la categoría nivel avanzado: “Mucha emoción. No me lo creía. Llevé una bandera para que conocieran mi municipio, para mostrar que no todo es malo en nuestro pueblo”.
Te puede interesar:
Paciente en estado crítico espera remisión médica desde hace un mes en Arauca ➜Durante la entrevista, el estudiante aprovechó para dejar un mensaje a otros niños y niñas del país: “Quiero decirles que amen la matemática, que sean disciplinados. Todo esfuerzo tiene recompensa”. También enfatizó la importancia de alejarse del celular para enfocarse en el estudio: “Dejemos el celular y concentrémonos más en los estudios. Así se aprovecha mejor el tiempo”.
Además de su gusto por las matemáticas, Ángel expresó interés por el inglés y las ciencias sociales, áreas en las que también ha tenido buen rendimiento. Reconoció que artística no es su materia preferida, pero valora todo lo que se aprende en la escuela.
Su testimonio se ha convertido en un ejemplo de perseverancia y motivación para cientos de estudiantes en el país, resaltando el impacto positivo del compromiso familiar y educativo.

