Para muchos, el retorno a las actividades laborales, académicas y demás, se han convertido en sinónimo de estrés, luego de las festividades de navidad y año nuevo que significó celebración, descanso y compartir con los seres queridos, pero, ¿cómo es volver a la normalidad o retomar la rutina?, ya que para algunos puede parecer difícil.
Ricardo Anave, psicólogo clínico, manifestó que el inicio del año representa para muchos la oportunidad de plantearse nuevo hábitos como retomar el ejercicio, leer un libro o dedicarse a esa actividad que se ha estado posponiendo por un tiempo. Pero es importante considerar que estos cambios deben hacerse de forma progresiva.
“Hay que tomársela con calma, ir progresivamente incorporando los procesos de cotidianidad y no asumir una rutina de lleno. Puedes establecer un hábito que tengas en mente, pero hay que tener cuidado de que no se convierta en proyecciones ambiciosas porque nos vamos a fatigar y lo terminan abandonando”, explicó el profesional.
(Puede leer: Concejal hizo duro llamado para frenar el desorden social en Arauca: “Tenemos derechos, pero también deberes”)
El psicólogo indicó que para el cumplimiento de estos nuevos hábitos es vital la organización de los tiempos que cada una de las actividades demande para ello. No es solo cumplir con lo laboral y académico, sino también recordar aquellos roles y responsabilidades que se tienen con la pareja, los hijos, los padres y demás.
De otro lado, y siguiendo con el cumplimiento de actividades y de la adecuación de nuevas rutinas, el profesional en psicología reiteró que es vital respetar los horarios de descanso como lo son dormir 8 horas diarias más una siesta no mayor de 20 minutos luego del almuerzo. Además de mantener el ciclo vital de buena alimentación en los horarios pertinentes pues el combustible para poder funcionar.
Si bien es cierto, el consumo de redes sociales en exceso desvía nuestra atención de asuntos más importantes, es recomendable que este sea regulado con pequeños horarios y no estar desconectado de lo que sucede en el mundo, pero más importante cumplir con lo que se considera más importante dentro de los deberes.