jueves, julio 10, 2025
30 C
Arauca

Registraduría suspende trámites de consulta tras decisión del Consejo de Estado

“Luego de la suspensión ordenada por el Consejo de Estado, no es posible tramitar ninguna acción relacionada con la consulta popular”, expresó Penagos.

Otras Noticias

Tras la suspensión provisional del decreto presidencial que buscaba convocar una consulta popular sin el aval del Senado, el Registrador Nacional afirmó en EL TIEMPO, que se abstendrá de adelantar cualquier trámite relacionado con dicho mecanismo hasta que haya una decisión definitiva por parte del Consejo de Estado.

El registrador nacional, Hernán Penagos, afirmó que la suspensión cautelar del decreto firmado por el presidente Gustavo Petro implica que no se puede continuar con ningún procedimiento relacionado con la consulta popular. “Luego de la suspensión ordenada por el Consejo de Estado, no es posible tramitar ninguna acción relacionada con la consulta popular”, expresó Penagos en entrevista con un medio nacional.

La Registraduría había solicitado un concepto a la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado para aclarar aspectos jurídicos del procedimiento. Sin embargo, dicha solicitud fue radicada el mismo día en que se conoció la suspensión provisional del decreto, lo que, según Penagos, le resta relevancia a ese concepto.

“Ya no tiene mayor mérito porque se ha producido una decisión cautelar por parte del Consejo de Estado”, explicó el funcionario.

La suspensión fue ordenada por la Sección Quinta del Consejo de Estado, tras aceptar una demanda interpuesta por 12 senadores que alegaban que el decreto presidencial omitía el requisito del concepto favorable del Senado para convocar una consulta popular.

El auto judicial señala que “se hace evidente la infracción normativa a la cual se alude en la petición cautelar, pues se omitió el concepto favorable del Senado de la República que se requiere para dictar, en debida forma, el decreto que se pide suspender”.

En una declaración posterior publicada en redes sociales, el registrador Penagos destacó el valor jurídico de la decisión del alto tribunal. “Lo que está haciendo el Consejo de Estado es actuar con mucho sentido jurídico porque sin duda existía una controversia que requería una posición jurídica muy clara”, comentó.

Finalmente, Penagos reiteró que se mantendrá a la espera de una sentencia definitiva por parte del Consejo de Estado para definir los pasos a seguir en relación con la consulta popular.

Al Aire Noticias

Otras noticias