Una semana después de que se iniciara el alto al fuego entre el gobierno de Colombia y el ELN, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, integrado por el Ejecutivo colombiano, delegados del ELN, la ONU y la Iglesia Católica, ha divulgado su primer comunicado oficial con relación a la vigilancia que están llevando a cabo sobre el acuerdo bilateral, que tiene un plazo inicial de seis meses. Hasta la fecha, esta instancia ha efectuado labores técnicas de importancia crucial para su operatividad y para la rigurosa comprobación de la tregua, incluyendo campañas educativas dirigidas a las diversas entidades involucradas.
Hasta ahora, se han presentado denuncias que varían desde aquellas que impactan en la cotidianidad de las comunidades hasta alegatos públicos, como la manifestada por el fiscal Francisco Barbosa, quien ha alertado sobre un presunto plan del ELN, desde Venezuela, para atentar contra su vida. Estas denuncias están siendo sometidas a un escrutinio detallado, en total conformidad con los procedimientos establecidos para garantizar la implementación de la tregua.
Cabe recordar que esta semana se dieron unas declaraciones del comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, quien afirmó en medio de la conmemoración de la Batalla de Boyacá y el aniversario del Ejército, que se han presentado presuntas infracciones al alto al fuego por parte del ELN. Esta información del oficial habla de homicidios y ataques a la fuerza pública en los departamentos de Arauca, Cauca y Nariño, en medio del cese pactado.
“Hasta el momento, tenemos seis presuntas infracciones por parte del grupo armado del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las cuales serán verificadas por el mecanismo de monitoreo y verificación”, dijo Giraldo
Mediante el análisis llevado a cabo por el Sistema de Supervisión y Control, se determinará cuáles de estas alegaciones caen bajo su jurisdicción y, en función de ello, se presentará un informe junto con recomendaciones a la Mesa de Diálogo por la Paz, un foro que congrega al Gobierno colombiano y al Ejército de Liberación Nacional. El propósito de estas recomendaciones es asegurar la adopción de medidas correctivas necesarias para preservar la integridad y la efectividad de la tregua, evitando su menoscabo.