martes, enero 13, 2026
30 C
Arauca

ONU señala a la Guardia Nacional Bolivariana por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Otras Noticias

Informe acusa a la GNB de participar en detenciones arbitrarias, torturas y represión durante protestas

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fue incluida por la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la lista de cuerpos de seguridad responsables de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

El informe, publicado el 11 de diciembre, documenta que funcionarios de la GNB han estado implicados en graves violaciones a los derechos humanos desde hace más de una década, particularmente en el contexto de protestas y operativos de seguridad interna.

Según el documento, los efectivos de la GNB “perpetraron y contribuyeron de manera directa a la comisión de privaciones arbitrarias de la vida, detenciones arbitrarias, tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, y violencia sexual o de género”.

La investigación resalta que los abusos fueron posibles debido a un entorno de impunidad sostenida, especialmente durante las manifestaciones de los años 2014, 2017, 2019 y 2024. Durante estos eventos, la misión halló que la GNB ejerció un uso desproporcionado de la fuerza, incluyendo el uso indebido de armas, algunas de ellas de carácter letal.

Además, el informe consigna que se registraron detenciones arbitrarias, agresiones físicas en el momento de los arrestos, torturas, tratos crueles, así como violencia sexual y de género dentro de centros de detención transitoria.

La presidenta de la misión, Marta Valiñas, aseguró que estos casos “no fueron incidentes aislados, formaron parte de un patrón de abuso utilizado para castigar y doblegar a las víctimas”.

El informe también concluye que la GNB cumple un rol central en el control social, la represión interna y la militarización de la seguridad ciudadana en el país. Señala, además, que los funcionarios de este cuerpo realizaron el mayor número de capturas con fines políticos entre 2019 y 2020, así como durante las protestas postelectorales de 2024.

El informe de la ONU coincide con denuncias formuladas por la dirigente opositora María Corina Machado, quien a través de su hija Ana Corina Sosa, reiteró durante la ceremonia del Premio Nobel de la Paz en Noruega, las acusaciones de represión sistemática por parte del gobierno venezolano.

Al Aire Noticias

Otras noticias