lunes, noviembre 10, 2025
30 C
Arauca

Policías y agentes del CTI secuestrados en Arauca envían mensaje al gobierno

Otras Noticias

Este sábado 25 de octubre, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) entregó nuevas pruebas de supervivencia de los funcionarios de la Fiscalía y de la Policía Nacional secuestrados en el departamento de Arauca. En los videos difundidos se observa a los cuatro hombres haciendo un llamado directo al Gobierno Nacional para que se agilicen los trámites de su liberación.

Hay que recordar que, Jesús Antonio Pacheco Oviedo y Rodrigo Antonio López Estrada, funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, fueron secuestrados el 8 de mayo de 2025 en el municipio de Fortul, Arauca. Junto a ellos también permanecen en poder del ELN el subintendente Franki Esley Hoyos Murcia y el patrullero Yordin Fabián Pérez Mendoza, miembros de la Policía Nacional.

En los videos, los cautivos manifiestan preocupación por su estado de salud, condiciones de detención y el tiempo transcurrido sin avances concretos hacia su liberación. En uno de los videos, un funcionario solicita: “le pido al Gobierno Nacional, al señor presidente Gustavo Petro y a la fiscal general Adriana Camargo, que se pongan la mano en el corazón”, mientras expresa afectaciones médicas como hipertensión y problemas de vesícula.

El subintendente Hoyos también expresó que llevan más de cinco meses en cautiverio y aseguró que hay propuestas sobre la mesa. “Trabajamos para el Gobierno Nacional y nuestras familias dependen económicamente de nosotros”, señaló en el mensaje dirigido al Ejecutivo y a la Fiscalía.

Los videos también incluyen un llamado a entidades como la Defensoría del Pueblo, la ONU y la Iglesia Católica para que se sumen a los esfuerzos por una salida humanitaria. “Queremos una respuesta para volver a gozar de ese derecho constitucional que es la libertad”, señaló uno de los funcionarios.

Finalmente, los secuestrados enviaron mensajes de aliento a sus familias, asegurando que se encuentran con vida y a la espera de una solución. “El ELN me dijo que me garantizarían la vida. Estamos esperando que el Gobierno cumpla con esas negociaciones”, concluyó uno de los policías.

En los últimos meses, familiares de los secuestrados han emprendido una cruzada en todo el país para llamar la atención del Gobierno Nacional y de organismos internacionales que permitan una gestión humanitaria para lograr su liberación.

Al Aire Noticias

Otras noticias