Ejército rescata a 85 menores de las garras de la violencia y el reclutamiento forzado

Los operativos para recuperar y rescatar del ELN, FARC y Clan del Golfo a estos menores se han dado en departamentos como Arauca, Meta, Cauca, entre otros.

En lo que va del año 2024, las fuerzas militares desplegadas a nivel nacional han logrado avances significativos en la lucha contra el reclutamiento forzado de menores por parte de grupos armados ilegales. Esta práctica atroz vulnera los derechos humanos y contraviene las normas del derecho internacional humanitario.

En el marco del Plan Operacional Ayacucho, los soldados del Ejército Nacional han rescatado a 85 niños, niñas y adolescentes que estaban siendo reclutados por organizaciones como el ELN, FARC y el Clan del Golfo, así como por grupos de delincuencia organizada. Estos menores, sujetos de especial protección, han sido entregados al ICBF y a las autoridades competentes para garantizar la restitución de sus derechos fundamentales.

Foto tomada de RCN Radio / COLPRENSA

Los departamentos de Antioquia, Meta, Cauca, Arauca y Valle del Cauca han sido escenarios clave en la recuperación de estos jóvenes. En estas regiones, los grupos ilegales les habían negado derechos esenciales como la educación, la atención médica, la vida en familia y la posibilidad de crecer en un entorno saludable. La normatividad internacional, incluida la Convención de los Derechos del Niño, respalda la importancia de asegurar estas condiciones para todos los menores.

Rechazamos categóricamente el reclutamiento forzado, una acción que pone en riesgo la vida e integridad de nuestros niños y niñas en todo el país. Invitamos a las comunidades a denunciar estos hechos a través de la línea 147, un paso crucial para proteger a nuestras futuras generaciones”, informaron las autoridades.

Foto: Ejército Nacional

El Ejército Nacional agregó que “reafirma su compromiso inquebrantable de proteger y defender a la población civil, especialmente a nuestros niños, niñas y adolescentes. Trabajamos de manera conjunta, coordinada e interinstitucional con la Policía Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Armada de Colombia y la Fiscalía General de la Nación para debilitar las estructuras criminales y garantizar un futuro más seguro para todos”.

Según la Defensoría del Pueblo, tan solo en 2023, fueron reclutados cerca de 200 menores por parte de las FARC, ELN Y grupos paramiliotares en Colombia, de esta cifra, más de la mitad de estos niños pertenecían a comunidades indígenas. “La cifra puede ser mayor, ya que no se registran todos los hechos victimizantes hacia esta población vulnerable”, expresó la Defensoría al presentar el año pasado, su informe anual sobre Reclutamiento Forzado de Menores.