ATENCIÓN: Murió la senadora Piedad Córdoba

Murió en Medellín Piedad Córdoba. La parlamentaria del Pacto Histórico falleció, según información preliminar, debido a un infarto en la Clínica Conquistadores, en la capital antioqueña. Este sábado 20 de enero del 2024, siendo la 1:00 p.m, su esquema de seguridad se percató de la situación de salud de la parlamentaria y la trasladan desde su apartamento hasta el centro asistencial y allí es declarado su deceso.

Desde hace dos años, la senadora venía presentando quebrantos de salud que la vieron obligada a recurrir a ser hospitalizada en varias ocasiones. Incluso, para poder posesionarse como congresista, el entonces presidente del Senado, Roy Barreras, tuvo que viajar a Medellín a tomarle juramento en la habitación de un hospital. Para ese momento, 24 de julio de 2022, Piedad Córdoba recién salía de cuidados intensivos.

Desde su cuenta en la red social X, el presidente Gustavo Petro confirmó la noticia. Dijo el mandatario que la senadora Córdoba “fue una mujer golpeada por una época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática”. Y agregó que “una sociedad anacrónica” la trataba como “una criminal”. Petro termina su extenso mensaje diciendo que “como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto”.

Piedad Esneda Córdoba Ruíz, era de profesión abogada, nació en Medellín y este 25 de enero cumpliría 69 años. Fue representante a la Cámara y senadora en varias ocasiones. Córdoba es recordada por su papel protagónico en los temas relacionados con Derechos Humanos y paz. Fungio como facilitadora para lograr liberaciones de secuestrados en poder de las FARC.

Piedad Córdoba siempre estuvo en los temas que tenían que ver con el conflicto armado que vive desde décadas el país. Fue amiga personal del también fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez y nunca ocultó sus relaciones con el régimen de ese país, incluso era una viajera frecuente a ese destino. Siempre promovió la salida negociada al conflicto y su cercanía con el secretariado de las Farc la llevó a enfrentar varios procesos en la justicia, suspensiones e inhabilidades. Procesos que no le impidieron volver al Congreso de la mano de la alianza de partidos petristas para el periodo 2022-2026.